dimarts, 30 d’agost del 2011

Turquía devolverá propiedades confiscadas

Turquía devolverá propiedades confiscadas a minorías religiosas desde 1936

El Gobierno turco devolverá las propiedades confiscadas desde 1936 a fundaciones de minorías religiosas. Entre esas propiedades hay hospitales, colegios y cementerios. En los casos en que hayan sido vendidas a terceros, el Estado turco pagará a las fundaciones una cantidad equivalente al valor de mercado de las propiedades, pertenecientes en gran parte a fundaciones armenias y griegas. 

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos dictaminó que las incautaciones eran ilegales. Se trata de un primer paso en la dirección correcta: la del respeto a la libertad religiosa y a las minorías no musulmanas que aún viven en Turquía.

Zenón de Elea - elconfidencialdigital.com

divendres, 26 d’agost del 2011

¿El profesor Ratzinger? Demasiado bueno

de 
En un primer examen tiende a promover a todos, también a esos grupos y movimientos que luego le dieron grandes desilusiones. Tres casos de estudio: los neocatecumenales, los monjes de Vallechiara, los Heraldos del Evangelio

por Sandro Magister

ROMA, 26 de agosto de 2011 – Como es tradicional en ellos, los neocatecumenales han participado en gran número en la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid. Y han agregado allí su “day after”, también esta segunda tradición.

En la tarde del lunes 22 de agosto se reunieron en la centralísima Plaza de Cibeles, para celebrar el rito de la “llamada” al sacerdocio o a la vida religiosa, con su fundador Francisco José Gómez Argüello, llamado Kiko, para hacer de imán, rodeado por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y por decenas de otros obispos de todo el mundo. La plaza estaba llena de neocatecumenales de numerosas naciones, 180 mil en total, entre los cuales 50 mil eran italianos y 40 mil era españoles. Justamente 750 llegaron de solamente dos parroquias de Roma, la ciudad en la que el Camino neocatecumenal está más presente.

La “llamada” ha tenido una respuesta masiva. Cerca de 9 mil jóvenes de ambos sexos se trasladaron de la plaza al palco, para hacer bendecir por los obispos su elección vocacional. Al inflamar a la multitud, Kiko no ha dejado – como hace con frecuencia – de enorgullecerse del apoyo del entonces profesor de teología Joseph Ratzinger a la plantación del Camino neocatecumenal en Alemania, en 1974.

dimecres, 24 d’agost del 2011

La teología feminista europea se da cita en Salamanca


de 
Hoy comienza en Santa Marta de Tormes (junto a Salamanca) el XIV Congreso Internacional de la Asociación Europea de Mujeres en la Investigación Teológica (ESWTR, sus siglas en inglés), bajo el lema «La teología feminista: escuchar, comprender y responder en un mundo secular y plural». Este encuentro bienal, que se celebra por primera vez en España, agrupará a más de 150 participantes de toda Europa, entre las que se encuentran prestigiosas teólogas de diferentes confesiones cristianas y de otras religiones. Entre ellas, Teresa Forcades, vicepresidenta de la ESWTR, miembro del Consejo de Dirección e Iglesia Viva y autora de La teología feminista en la historia, que acaba de publicar Fragmenta.


El objetivo del Congreso estriba en compartir las reflexiones y líneas de investigación tanto a nivel teológico como institucional que están llevando a cabo las teologías críticas. La actividad de las congresistas contiene el trabajo en sesiones plenarias, comunicaciones presentadas por las asistentes y diversos talleres y charlas, así como rituales interconfesionales al empezar cada sesión. El trabajo se dividirá en tres grandes ámbitos correspondientes a los objetivos del lema del Congreso. El día 25, bajo el epígrafe “Escuchar”, se tratará sobre “Le teología feminista ante la injusticia”; el día 26, con la idea de “Comprender”, se debatirá “La teología feminista ante un continente increyente” y, finalmente, el día 27, con el lema de “Responder”, va a hablarse de “La teología feminista y los nuevos lenguajes”. En el seno del va a desarrollarse también, entre el 26 y el 27, la Asamblea de la que, entre otras custiones, elegirá a su nueva presidenta.

Multituds catòliques



Dll, 22/08/2011
Per jllisterri

A Espanya tenim el problema que qualsevol manifestació catòlica multitudinària ens evoca a temps passats que no van ser millors. Per això, qualsevol manifestació pública d’adhesió catòlica genera sovint urticàries. I especialment a Catalunya si es barreja amb folklore castís o amb els Legionarios i la cabra davant del Cristo de la Buena Muerte. És una mostra més del mal que ens ha fet maridar la fe amb l’espasa.

Però la impressionat massa d’aquest diumenge a Cuatro Vientos (junt amb l’imponent silenci de l’adoració eucarística) demana una lectura molt diferent. En primer lloc, i sobretot, perquè tots els qui hi van anar –siguin un milió, dos, o mig, tant li fa- hi van anar perquè els va donar la gana. Les motivacions per anar la JMJ són tant diverses com el nombre de joves assistents, però tots hi han anat perquè han volgut, o més ben dit, perquè els han convidat a anar-hi. Per tant, cal un canvi de xip alhora de valorar aquestes trobades.

diumenge, 21 d’agost del 2011

SOY FISICO Y CATÓLICO PARA MÁS INRI

de 
Una opinión más.
19.08.11 | 08:53.

La verdad es que preferiría no opinar hoy. Y como tengo que preparar exámenes a mis alumnos seré breve.
Me da mucha pena ver al Papa en la tele metido en su jaula de cristal. Hablo de su papamóvil. Protegido tal y como le veo, con unas medidas de protección brutales, me pregunto si tal vez no se estarán pasando demasiado. La verdad es que el único incidente serio que me parece que ha tenido fue con una fanática católica algo loca que lo tiró al suelo cuando intentaba abrazarlo. La verdad es que mucha gente le profesa bastante admiración, y no creo que muchos sean tan peligrosos o más que los individuos que pueblan los famosos actos y congresos del PSOE, en los que se llegó a venerar a un individuo que ponía y pone en peligro a la nación y al partido como Zapatero.

Ya sé que las comparaciones son irrisorias, pero más enemigos por metro cuadrado en este país tiene Zapatero que el Papa. Y por ahora no le ha volado al presidente un zapatazo por encima de su cabeza, y eso que yo creo que muchos españoles, casi cinco millones seguro, albergan motivos de sobra como para darle una buena ostia al presidente del gobierno. Sin embargo el Papa, apenas convoca a algunos millares de detractores en Sol.

¿Se necesita tanta seguridad? ¿No puede el pontífice darse un buen paseo por recoletos estrechando la mano? No digo que el vicario de Cristo vaya con menos seguridad que Cristo cuando predicó. Digo que estas medidas son excesivas. Y en el caso incluso de un candidato a presidente del estado Español, o del Rey, a tanto no se llega y eso que todos han estado muy amenazados incluso por la ETA. Un político en este país si quiere llegar a algo, no puede montarse en un papamovil, incluso si quiere también mantenerse en el poder debe hacer un gesto o esfuerzo. Si embargo a Benedicto XVI se le enciera en una jaula, y más cuando está rodeadísimo de montones de fervorosos seguidores.

Fuente:http://www.periodistadigital.com/

MANIFESTACIÓN LAICA

de 

Un manifestante anti-Papa increpa a una joven católica del JMJ.


El miércoles había convocada una manifestación laica –curioso uso de una palabra de uso exclusivamente religioso: yo, como laico, debería estar en esa marcha– y pasó lo que tenía que pasar: ‘reconquistaron’ Sol, expulsando a empujones a los peregrinos, la mayoría de los cuales no entendía quiénes eran los de aquellas hordas vociferantes que les tiraban condones mientras rezaban, les insultaban y zarandeaban, hasta que al final la Policía tuvo que intervenir.


Al igual que con los saqueos de Tottenham, estamos ante uno de esos casos en que la izquierda parece gritar a sus lectores:
“¿A quién vais a creer, a mí o a vuestros ojos mentirosos?”
Bendita Internet. Basta echar un vistazo a las caras, los gritos, las pancartas y las actitudes –la foto de primera de ‘El Correo’ es bastante ilustrativa– para que entre la risa cuando ‘Público’ habla de ella como “una marcha para protestar contra la financiación pública de la JMJ”, aun cuando ellos saben que no hay tal.

Cualquier persona ajena a toda la polémica y que sepa contar entiende el chollo que es para nuestras finanzas públicas esta visita, pero me niego a seguir por ahí.

En una manifestación de mera protesta respetuosa contra esa inexistente financiación pública, ¿tenía mucho sentido una pancarta gigante anunciando “Viva Satán”?

¿Eran imprescindibles las blasfemias coreadas por los miles –20.000 para ‘Público’, que ha perdido el sentido del humor– de manifestantes?

¿Qué relación, exactamente, tenía con esa preocupación con los caudales de todos el individuo desnudo que fingía sodomizar al oso de la estatua de Madrid bajo la multicolor bandera de los gays, las lesbianas y los grandes ex presos europeos?

Por supuesto, en el álbum de la manifestación que ‘Público’ pone a disposición de los lectores no esperen encontrar las citadas imágenes; la censura por exclusión y la reconstrucción de la realidad es un viejísimo recurso de la izquierda.

No, lo que encontrarán es “La calle es de todos”, donde Manuel Rico remeda a un cronista de boxeo a que explique cómo el aspirante golpeó agresivamente con su ojo derecho el puño del campeón.

“No hacía falta ninguna bola de cristal para prever que algunos alborotadores intentarían reventar la marcha laica, convocada legalmente y con un recorrido pactado con las autoridades”.

No se lo creerán, pero la cosa les funciona, y en Twitter he leído a rojos más o menos eminentes asegurar que los peregrinos “les provocaban poniéndose a rezar”.

Creo que los leones del Coliseo tenían la misma queja. Ya sé que más de un manifestante tenía pinta de ser de la escuela draculina, que es ver un crucifijo y le salen salpullidos por todo el cuerpo. Pero hasta la ironía tiene un límite.

EL DESCARO DE LA IZQUIERDA


Todo en el artículo de Rico está escrito en este estilo inverso, de atribuir al otro las cosas de uno y a uno las del otro.
“Pero el derecho a expresarse en la calle no puede ser una prerrogativa católica”
Uno se queda sin palabras ante tan carcajeante descaro de quienes llevan meses ocupando la calle en monopolio. Y añade:
“El número de asistentes ha superado con creces las expectativas de los convocantes”
Pues como las expectativas no fueran que no se presentase allí ni el Tato…

EL PAPA NO ES UN LIDER POLÍTICO


En fin, que seguimos contándoles que por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas. Que la llegada del Papa ayer por la mañana tampoco les ha aliviado del severo estrabismo.

“El Papa elude las críticas al Gobierno en el primer discurso de su visita a España”, es la curiosa interpretación que hace la Cadena SER.

Creo recordar que Mourinho y Guardiola también eludieron ayer las críticas al Gobierno, quizá porque lo suyo es el fútbol. Una pista para mis colegas del otro lado: el Papa es el líder de una confesión religiosa; entiendo que no acepten su título de Vicario de Cristo en la Tierra.

Cuento con eso. Pero, confundido o no, ese es su papel, va de eso. No es, por mucho que se empeñen, un líder político, y los millones de peregrinos que le han recibido no han venido a Madrid como protesta contra las políticas de Zapatero.

Aun así, este Gobierno de nuestros pecados es cualquier cosa menos aconfesional y laico, es decir, neutral, sino que lleva a cabo una sistemática ofensiva contra la Iglesia. Y el Papa no se ha mordido la lengua en su primer discurso ni lo hará en los próximos.

Como he leído en un comentario en el ‘blog’ de un ateo:
“Al final, entre laicistas y antitaurinos, conseguirán hacerme católico y taurófilo”
Pues eso: sobredosis.

FUENTE: http://www.periodistadigital.com

divendres, 19 d’agost del 2011

Nos haremos daño


Madrid acaba de enviar dos mensajes al mundo: intolerancia anticatólica y gratuita agresividad deportiva

Artículos | 19/08/2011 - 00:00h
Madrid

El mundo desayunó ayer con dos mensajes de la ciudad de Madrid. Primer frame español en todos los telediarios matinales del planeta: la policía aporreando a unos jóvenes que insultan a los católicos y pretenden convertir la Puerta del Sol en un fortín antipapista. Segundo encuadre: el entrenador del Real Madrid metiendo el dedo en el ojo de un adversario, a dos minutos de perder un competido partido estival. Dos mensajes a millones de personas: España tiene dificultades para encauzar las protestas sociales y su atractiva Liga de fútbol se está engolfando. Además de estar en crisis y poner el euro en jaque, no saben protestar y no saben perder. España no va bien. Urbi et orbi.

Madrid no ha superado la prueba de las tres T que el geógrafo estadounidense Richard Florida propone como premisa indispensable para las ciudades creativas, los nódulos más dinámicos del mundo anárquico e injusto que viene. Tres T: tecnología, talento y tolerancia. Madrid, una gran región metropolitana que desborda con creces los límites de la comunidad autónoma que lleva su nombre, está bien dotada tecnológicamente. Es, por ejemplo, el tercer ferropuerto del mundo (después de Tokio y París), gracias a una red radial de ferrocarril de alta velocidad que succiona energías de toda la Península. En Madrid, merced a su dinamismo metropolitano y al fuerte anclaje de unas estructuras estatales con más de quinientos años de historia, hay mucho talento acumulado. Mucho. Falla, sin embargo, la tolerancia.

Se ha visto durante las últimas cuarenta y ocho horas, en las que España se ha vuelto a presentar ante el mundo como una enfebrecida plaza de toros de los años treinta. Los focos de intolerancia que anidan en el país –en la derecha y en la izquierda– transmiten malos augurios. Son un problema peligroso si tenemos en cuenta la gravedad y la previsible larga duración de la actual crisis social y económica. El entrenador Guardiola lo retrató bien el miércoles por la noche: "Algun dia prendrem mal".

De las majaderías de José Mário dos Santos Mourinho responden él y el poderoso empresario que lo ha contratado. Y no está de más recordar que Florentino Pérez es miembro del Consejo Empresarial para la Competitividad, encargado de velar por el prestigio internacional de la marca España.

De la intolerancia anticatólica que el miércoles se exhibió en la Puerta del Sol deberían responder los intransigentes de izquierda, los comecuras que escriben en la prensa, los tibios ante la posibilidad cierta de un peronismo a la española, los ingenuos que creen que el futuro del mundo es la República Democrática de Facebook y, sobre todo, el Ministerio del Interior, en esta ocasión incapaz de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión sin poner en riesgo la integridad de las personas y la imagen del país. Bastaba con seguir el ejemplo de Londres, que alejó la manifestación antipapista del centro de la ciudad, evitando así el encontronazo entre personas polarizadas por la religión.

Ocurre, sin embargo, que la galaxia juvenil que gira alrededor del 15-M considera que la Puerta del Sol es su territorio, de la misma manera que los descamisados peronistas creían suya la plaza de Mayo de Buenos Aires. Esta es la evolución que está teniendo el 15-M a la espera de los acontecimientos de otoño. Lejos de centrarse en un programa de mínimos –con la consiguiente eficacia política–, cada vez engulle más malestares, hasta que la sobrecarga lo hará estallar. Y el PSOE no se atreve a decirle que no, que la Puerta del Sol no es suya, porque desde el primer día Alfredo Pérez Rubalcaba vio, con perspicacia, que la reverberación social del 15-M –que existe y sigue siendo amplía– es fundamental para el futuro del Partido Socialista.

El miércoles podía haber ocurrido una desgracia en la Puerta del Sol. Lo evitó el fondo democrático de una parte de los antipapistas y la tolerancia de los peregrinos católicos, puesto que el catolicismo es –hoy– el credo religioso más tolerante del mundo. El más tolerante y el más perseguido.
Un día nos haremos daño.

Carpaccio de capellán


Cuando la izquierda pierde el norte, no puede resistir la tentación de zamparse unos curas

Antoni PuigverdLa Vanguardia / Artículos | 19/08/2011 - 00:00

ANTONI PUIGVED
La nueva visita de Benedicto XVI podrá gustar o no. El gasto de la JMJ podrá parecer justificado, si se tiene en cuenta la proyección universal del catolicismo; e injustificado, si se pone el acento en la crisis económica. Aunque, ciertamente, si se discute el gasto del Papa , también, por coherencia, habría que discutir el apoyo a todas las actividades que disgustan a un sector de la ciudadanía. El turismo, las ferias de muestras, los campeonatos olímpicos, la ópera, las carreras populares o el teatro experimental quizás molestan a los que no sacan directos beneficios de tales actividades, quizá desagradan a los que no participan de ellas; y, sin embargo, reciben el apoyo económico e institucional del Estado.

Viñetas feministas


De Reverenciando nuestra feminidad








Los pecados del Vaticano



Me ha causado un cierto estupor saber que se han colocado cientos de confesionarios en el parque del Retiro de Madrid con motivo de la visita del papa Benedicto XVI.
La jerarquía católica debería pedir perdón a la humanidad por sus ofensas a la doctrina predicada por Jesús
La Iglesia prefiere la teología de la cruz en vez de la teología de la felicidad, que era la que predicaba Jesús
Es el mismo estupor que me causaban los confesionarios colocados en las fábricas de Polonia por el sindicalista Lech Walesa. Son esos confesionarios los que, con razón, indignan a los indignados, mientras a ellos tratan de impedirles que confiesen su indignación.

dilluns, 15 d’agost del 2011

Joves que no fumen


-Sobre la JMJ-

Jordi Llisterri a Catalunya Religió, 13-8-2011

Em cansa el tema dels costos econòmics de la JMJ i ho deixo per un altre dia. Però només acotaré que la missa del Fòrum d’aquest dissabte al matí ha estat un exemple de com de les pedres fer-ne pans. Aprofitar la coberta de la placa fotovoltaica per fer una altar i només haver de posar una tarima amb una taula, quatre flors (literalment quatre), i un crucifix i una reproducció de la imatge de Mare de Déu de Montserrat que deuen haver portat d’alguna parròquia. Com els joves seuen a terra, només s'han hagut de portar unes mil cincentes cadires per a bisbes, capellans, autoritats i periodistes.

He seguit bona part de la missa amb una persona no gaire partidària d’aquests actes de masses. Per criticar, abans s’ha de veure, i no li ha semblat malament. També hi he trobat capellans coneguts satisfets de la celebració. El Secretariat Interdiocesà de Joventut i la Delegació de Barcelona encapçalada per Toni Roman han preparat una multilingüística celebració digna i festiva. I la intervenció de Martínez Sistach al davant del bisbes catalans ha estat un discurs que no s’assembla gaire als tòpics sobre el missatge que l’Església dóna als joves. S’assemblava al que realment es proposa (i em van proposar a mi quan tenia l’edat d’anar a les trobades de joves) en les parròquies i en els moviments cristians. Lluny dels tòpics més papistes que el papa, la majoria de joves no s'han agenollat durant la consagració, però tots estàven ben presents en el que es feia.

dissabte, 13 d’agost del 2011

Artículos en diversas lenguas




Este blog recoge noticias que me llegan a través de muy diversos canales, por lo que es usual que las publique en las lenguas originales. Para acceder a una traducción aproximada, podéis utilizarse Google Translate, que también admite el catalán (mi propio idioma).
El catalán -català- se habla en algunos territorios de España con diversas variantes (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Franja Oriental de Aragón y en el Carche (Murcia), siendo cooficial en algunos de ellos; también en Francia (Rosellón) e Italia (Alguer) donde es lengua protegida. También es el idioma oficial del Principado de Andorra, junto con el francés. En total, territorialmente abarca a cerca de 8 millones de personas y lo conocen más de 10 millones de personas en el mundo, aunque su uso espontáneo se reduce aproximadamente a la mitad. Actualmente, se puede estudiar en diversas universidades de Europa, América y Asia, donde cuentan con cátedras específicas.


Indignats i catòlics

De Oriol Domingo a La Vanguardia  11-08-2011


Els indignats pensen organitzar el 16 d’agost a Madrid una manifestació paral·lela a un lloc proper on es celebrarà la missa inaugural de la Jornada Mundial de la Joventut (JMJ). Critiquen que hi hagi una trobada d’aquest tipus en plena crisi econòmica. Demanen que, en tot cas, aquesta trobada sigui denominada Jornada Mundial de la Joventut Catòlica.

Consideracions.

 1. Tothom te llibertat per expressar-se i manifestar-se. Sempre sense violència i respectant el dret dels altres.

 2. La JMJ seria acusada de provocadora si organitzes una activitat paral·lela i en un lloc proper on hi hagués una activitat organitzada i prèviament anunciada pels indignats. Per coherència és lògic pensar que la manifestació dels indignats pot ser qualificada de provocadora.

3. Relacionar la celebració de la JMJ i la crisis econòmica es demagògic si, per exemple, no es relaciona també la crisi econòmica amb els esdeveniments esportius i culturals, i amb les despeses que les ocupacions dels indignats als carrers han ocasionat als Ajuntaments. A mes, la JMJ, a diferencia dels indignatas, pot produir
beneficis des del punt de vista econòmic.

4. La trobada de la JMJ es bàsicament, encara que no exclusivament, de joves de confessió catòlica. Per tant fora mes adient que la trobada fos batejada com Jornada Mundial de la Joventut Catòlica.

5. Ara be, hi ha sectors de joves catòlics que no participaran en la JMJ. Són joves mes partidaris d’estones de pregària humil, en silenci, en grups petits o en la soletat. Prefereixen la simplicitat i pobresa evangèliques d’un Francesc d’Assís. En canvi es senten incòmodes en grans manifestacions al carrer. Tot és respectable.

Que venga el Papa a Madrid, despierte las conciencias y siga a Somalia


Un escrit que val la pena llegir, encara que alguna cosa del que diu sigui discutible. No obstant, potser valdria la pena pensar-lo força i fer quelcom MÉS positiu que una trobada de joves cristians (bastants de no tan joves) amb el Papa, que potser no fa gaire falta.



5.08.11

Que venga el Papa a Madrid.

El sarao está montado y el gasto, hecho. Los jóvenes y, sobre todo, la Iglesia católica española está muy necesitada de un subidón de autoestima. Lleva años replegada sobre sí misma, haciéndose la víctima. Es hora de sacar pecho y cabeza.

En época de estampida institucional no hay organización social ni política capaz de congregar tal cantidad de gente. Y menos, si son jóvenes. Y en la JMJ, aunque ya se han bajado las expectativas primeras que hablaban de casi tres millones, se espera la ingente cantidad de más de un millón. La apoteosis de la fe en Madrid.

Que venga el Papa para lanzar desde el púlpito planetario de Madrid un nuevo SOS por Somalia. Uno más, pero esta vez más potente, desgarrador, dramático. Que sacuda la conciencia del mundo. Que zarandee a fondo el corazón del millón de jóvenes de la JMJ.

Que venga el Papa-Profeta y, al estilo de los del Antiguo Testamento, rompa en público el jarrón de arcilla. Y, en un doble movimiento, anuncie la Buena Nueva del Dios samaritano y denuncie la idolatría del consumo y la explotación del norte que mata al sur.

Dominican Nuns Serve Heroically In Midst Of Iraq's Violence


12-August-2011 -- Catholic World News Brief

In an interview with the Catholic Near East Welfare Association, two Iraqi Dominican nuns recounted their efforts to serve the Church and the needy in the nation amidst war and violence.


"When the bombs started falling in Baghdad and people started to flee, we opened our convents to families," said one nun. "We gave people a place to stay ... Years ago, the government nationalized our Catholic schools. After the regime fell, the government gave the buildings back to us. We let displaced families stay in the schools, too. We made sure people had the necessities to live. Our pantries were always empty, because we always gave everything away."

"Early in the crisis, especially in 2003 and 2004, most of Iraq's hospitals closed down," she added. "We run Al-Hayat Hospital in Baghdad, and we stayed opened. We stayed open 24 hours a day, seven days a week. We stayed open for the people."

"Most of our work is pastoral--not schools and hospitals," another nun added. "Every year, we prepare about 1,600 boys and girls to receive Communion. Our sisters do this in remote areas where there is no priest. This week and last, 667 children received First Communion in one village, because of our pastoral ministry."


"We've lost lots of family," a third nun added. "I lost my brother. Five years ago, he was shot. One sister, two of her nephews were kidnapped and disappeared. Another, her nephew disappeared and they have heard nothing about him. It's been almost five years now. We're trying to help people and at the same time dealing with our own trauma." 

dijous, 11 d’agost del 2011

El fundamentalismo hindú propone una ley “anticonversión”

Católicos en Nepal
Katmandú (Nepal) , 8 Ago. 11 (AICA)

En el Reino de Nepal crecen las conversiones al cristianismo. Pero, al mismo tiempo, se siente el viento del fundamentalismo que quiere transformar el hinduismo en religión del Estado. Son algunos de los elementos más significativos que surgen de la entrevista, difundida por la agencia AsiaNews, con el padre Lawrence Maniyar, superior regional de los padres jesuitas. “Al contrario de lo que muchos pueden pensar, los hinduistas nunca han tolerado otras religiones. Cuando el hinduismo se siente amenazado, surge su verdadera naturaleza: el gobierno quiere introducir una ley para prohibir las conversiones, tan solo porque en los últimos años hubo muchos casos de personas que abrazaron el cristianismo”, afirmó.

En el Reino de Napal crecen las conversiones al cristianismo. Pero, al mismo tiempo, se siente el viento del fundamentalismo que quiere transformar el hinduismo en religión del Estado. Son algunos de los elementos más significativos que surgen de la entrevista, difundida por la agencia AsiaNews, con el padre Lawrence Maniyar, superior regional de los padres jesuitas.

dijous, 4 d’agost del 2011

Carta de una protagonista de la historia de Jesús

de 


Lupa Protestante Miércoles, 01 de Agosto de 2007 20:32
Veronés, Paolo Caliari 1528-1588 (detalle de La hemorroísa)Joana Ortega, España
(Mt. 9,20-22; Mr. 5,25-34; Lc. 8,43-48)

Estimados cristianos y cristianas del siglo XXI:

Soy una mujer que vivió en el siglo I de nuestra era y que tuvo el inmenso privilegio de conocer a Jesús de Nazaret. Supongo que sabéis quién es Jesús de Nazaret. Todas y todos los que tuvimos contacto con él luchamos y trabajamos mucho para que su historia no se perdiera en la noche de los tiempos.

En mi tiempo y en mi país la situación de las mujeres no era muy buena. No sé cómo serán los vuestros, pero mucho me temo que todavía tenéis muchas cosas que arreglar en este sentido; y he pensado que, tal vez mi historia, y sobre todo mi historia con Jesús, pueda ayudaros.

Nací en Capernaum, una ciudad situada junto al mar de Galilea, en la tierra de Zabulón y de Neftalí (Mt. 4,13-16). Allí crecí en el seno de una familia más o menos acomodada. Mi infancia se desarrolló de acuerdo con lo establecido en una sociedad en la que el sistema político y económico del Imperio Romano y el cumplimiento de la Toráh intentaban mantener una cierta convivencia. He de advertiros que si mi ciudad era importante por algo, era por su sinagoga. Así que se puede decir que para nosotros, pueblo ocupado por un ejército extranjero, el papel de esa sinagoga era muy importante en el aprendizaje del cumplimiento de la Ley para poder mantener nuestra identidad.

A medida que me iba haciendo mayor las cosas empezaron a complicarse. Pero dejadme que  os explique mi historia desde el principio.