dilluns, 8 de novembre del 2010

Cristianos y musulmanes quieren un grupo para responder a las crisis

El Dr. Ibrahim Ali Rabu (Asociación Mundial de la Dawa
Islámica)y el Dr. Olav Fykse Tveit (CMI) 

Consell Mundial de les Esglésies 

Ginebra, 5-11-10

Una consulta internacional sobre las relaciones islamo-cristianas concluyó hoy en Ginebra, Suiza, con un “llamamiento a la formación de un grupo de trabajo mixto que pueda movilizarse cuando exista la amenaza de que surja una crisis que pueda provocar un conflicto entre cristianos y musulmanes”.

Unos sesenta dirigentes y especialistas musulmanes y cristianos han participado en una consulta internacional sobre el tema “Transformar las comunidades: cristianos y musulmanes construyendo un futuro común”, en el Centro Ecuménico, sede del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

En una declaración conjunta presentada a los medios de comunicación el 4 de noviembre, los participantes dijeron que “en la creación de conflictos a menudo se invoca la religión, incluso cuando otros factores, tales como una injusta repartición de los recursos, la opresión, la ocupación y la injusticia, son las causas reales del conflicto. Debemos encontrar formas de ‘disociar’ a la religión de este tipo interpretaciones y ‘asociarla’ a la resolución de conflictos y a la justicia compasiva”.

La declaración también afirma la “importancia de una educación pertinente y equilibrada sobra la religión del ‘otro’ a todos los niveles” de la educación religiosa. El grupo recomienda que los organizadores de la consulta –el CMI, la Asociación Mundial de la Dawa Islámica, el Real Instituto Aal al-Bayt y el Consorcio 'Una Palabra Común'- establezcan un proyecto conjunto a fin de promover el intercambio de experiencias de “vivir juntos de forma constructiva en sociedades plurales”, compartir las mejores prácticas sobre construir “una cultura de diálogo y cooperación interreligiosos”, y trabajar juntos en cuestiones medioambientales y sociales.