dimecres, 7 de març del 2012

Modelos tradicionales de matrimonio


Aunque en inglés, las personas interesadas encontrarán en este esquema distintas formas de matrimonio "tradicional". En este caso, según la tradición bíblica.

Más allá del modelo que ha triunfado en Occidente,  formado por un hombre y una mujer, la Biblia da por buenas otras formas de matrimonio, algunas de las cuales siguen siendo aceptadas en distintas culturas vía lecturas fundamentalistas de las Escrituras, sean judías, cristianas o islámicas, en tanto que todas ellas recogen una serie de prácticas comunes en Oriente Medio.

Algunos de estos modelos tienen una fácil explicación sociológica y moral situándonos en el contexto en el que se dieron por buenos, aunque resulten aberrantes a nuestros ojos occidentales del siglo XXI. Otros, perviven desgraciadamente en muchos países, como existieron hasta hace poco en el nuestro. ¿Quién, entre nosotros, consideraría moralmente aceptable y agradable a Dios una unión matrimonial fundada en una violación? Sin embargo,...

Por ello, cada vez que hablamos de modelos de matrimonio, o de matrimonio tradicional, o de familia tradicional -que es un tema más amplio- deberíamos pensar cuidadosamente si estamos hablando de realidades sociales o de voluntad de Dios. A nuestra sensibilidad actual, social y eclesial, no nos es posible aceptar determinadas situaciones matrimoniales antiguas, por mucho que esten reconocidas en la Biblia. De hecho, en ningún caso las bendeciríamos. Así pues, seguramente en el futuro serán más y más las sociedades y las iglesias dispuestas a dar por buenas otras formas de matrimonio, especialmente a medida que se ponga mayor acento en el amor y el cuidado mutuo (lo primordial) y menor en la fecundidad biológica (aspecto secundario y no siempre existente).