dissabte, 30 de juliol del 2011

¿Cinco panes y dos peces bastarán para Somalia?

De El blog de X. Picaza 


Éste es el domingo de la multiplicación o, mejor dicho, de la “alimentación”.Con unos panes y unos peces de su iglesia (de su comunidad) Jesús da de comer a unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños, es decir, de unas quince o treinta mil personas. No eran tantos, pero en el contexto de Galilea era muchísimo, una inmensa muchedumbre.

Tenían hambre y Jesús tuvo piedad (es decir, fue un hombre normal, compasivo). ¿Podría hoy Jesús alimentar a los hambrientos de Somalia? ¿Le ofrecería su Iglesia cinco panes y dos peces?
Le dijeron que la solución era “comprar” (que paguen y coman los que puedan, los demás que se arreglen como puedan). Pero él respondió diciendo que la solución no era comprar, sino dar y compartir. Y los que tenían dieron, y todos compartieron, y comieron todos, y sobraron (con cinco panes y dos peces, es decir, con “siete” unidades de comida, que son suficientes para el mundo entero).
Millones de predicadores y cristianos meditarán sobre ese texto este domingo.Algunos lo haremos con gozo (por leer lo que leemos en la Biblia de Jesús), pero, al mismo tiempo, con angustia, sabiendo que en este mismo momentos cientos de niños se mueren en Somalia, por problemas que ellos no han creado, a pesar de que Jesús quiere y puede dar comida a todos, y que sobre.
Quiero reflexionar sobre el texto, teniendo en el corazón a Somalia.
-- Primero ofreceré un sencillo comentario sobre la situación de Somalia.
-- Luego analizaré el sentido del pasaje en Mateo.
-- Dejará la conclusión abierta para los lectores.
(El primer mapa indica más las tierras en que viven los somalíes, en Somalia y Etiopía... El segundo ofrece las fronteras aproximadas del Estado de Somalia, desintegrado en sus tres partes)
Texto
En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle:
-- Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.
Jesús les replicó: -- No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.
Ellos le replicaron: -- Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.
Les dijo: "Traédmelos." Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños (Mt 14, 13-21).
1. REFLEXIÓN SOBRE SOMALIA
Somalia, una larga lengua de tierra, formando como un cuerno, entre Etiopía ya Arabia, es una de las zonas más castigadas del planeta. La tierra es dura, el clima inclemente, pero ha sido y sigue siendo paso y plaza de cruce de gentes. Recuerdo algunos datos:

a. Por allí cerca pasaron hace algo más de cien mil años los primeros sapiens-sapiens de la tierra, nuestros antepasados, para ocupar el mundo entero, por Arabia y Palestina. Aunque sólo sea por eso, todos somos somalíes. Esa tierra, el Cuerno de África, fue lugar de cruce de comercio de todas las grandes caravanas del oriente, sobre todo en tiempos en que se hallaba cerrado el paso por Persia.
b. Aunque hoy Djibouti (a veinte kilómetros de Adén, en la península arábiga) no es Somalia, por Somalia o por su entorno (que en otro tiempo solía vincularse con Etiopía) pasaron hace unos tres milenios los semitas, cruzando el Estrecho de Adén… y después, en los años que siguieron a Mahoma, pasaron los primeros musulmanes, con sus aportaciones, sus problemas y experiencias. Comerciantes y piratas dominaron por siglos la zona, llenándola de vida, de riesgo y de comercio.
c. Por allí llegaron hacia el 1500 los portugueses, dominando los enclaves del mar, a uno y otro lado del estrecho de Adén… y después ingleses y franceses (e incluso italianos) monopolizando el comercio, sin que hubiera en la tierra un dominio estable…, siempre cerca de piratas y de comerciantes, comerciantes y piratas, árabes y occidentales. Hasta que Inglaterra impuso de algún modo su dominio sobre los mares.
d. Pero Inglaterra perdió el dominio de los mares... y llegaron nuevos conflictos, con el comunismo de fondo, con los movimientos árabes de liberación, con el deseo de dominación de USA. A finales del siglo XX hubo grandes conflictos en la zona, por el tema de descolonización y por el riesgo de un posible comunismo. Hacia el 1990 invadieron el país los grandes tanques y aviones USA, favoreciendo a unos a costa de otros, y marchándose al ver que no había (al parecer) petróleo y que no resultaba fácil (ni barato) establecer un orden.
e. Los americanos se fueron (poco después del año 1990), y la tierra quedó otra ves manos de piratas, de un tipo y de otro, y en manos de varios señores de la tierra, sin gobierno estable, sin instituciones (USA y la ONU no han logrado garantizar la existencia de un Estado estable), de manera que cada grupo está abandonado a sí mismo, y los más pobres abandonados del todo. Hoy mismo (28 VIII 11) en toda la prensa del mundo se habla de enfrentamientos entre el gobierno establecido (que apenas controla una pequeña parte de la tierra) y los grupos dirigidos por los varios señores de la tierra, que se llaman partidarios del orden islámico. Mientras tanto, mucha gente, mucha, mucha, muere de hambre.
f. En Somalia se puede vivir, como se ha vivido siempre, pero sólo en condiciones de paz y procurando abastecerse para épocas de hambres (las siete vacas flacas de la Biblia, que son siete años de hambruna), en un mundo solidario y justo. En las condiciones actuales, con un Gobierno que casi no existe, con jefes tribales/feudales y señores de la guerra es casi imposible la vida. Por eso se nos dice que está llegando la muerte. En esas condiciones, los somalíes sólo tienes estas alternativas:
1) Escapar… Buscando refugio en Kenia (donde cientos de miles de somalíes malviven en campos de refugiados). O cruzar el estrecho de Adén y llegar hasta Yemen, donde también hay hambre, pero menos…. Pero no todos pueden huir, Kenia está lejos, el viaje en patera a Yemen es caro y peligroso…
2) Ponerse a las órdenes de alguno de los señores de la guerra, que controlan mucho dinero y no quieren ayuda humanitaria… Pero esta solución es violenta y sólo es posible para jóvenes en edad de guerra
3.) Formar parte de algún grupo de piratas…. Somalia es pobre, no tiene Gobierno, pero tiene un mar rico en peces. Por eso la flota de cien puertos (de Bermeo o la Rochelle, de Japón o de Corea….) navega y pesca cerca de las costas del hambre para la rica población del primer mundo, pagando una cuota pequeña… Ya lo sé, no está bien que los piratas roben y exijan rescates, no está bien que tengan secuestrados a los del Alakrana… Pero ellos son piratas del hambre, sin ninguna protección, juzgados por los ricos jueces del mundo que dicta las leyes… Y los atuneros van con el ejército a la espalda, haciendo su guerra por los mares. No sé la solución, pero evidentemente no es la piratería ni este tipo de pesca indiscriminada en unos mares cercanos a la muerte.
4) Morir de hambre. Éste es la última solución, la más verosímil… Morirán varios millones en Somalia y en las tierras de sus bordes (Eritrea, Etiopía, norte de Keria…), mientras los países ticos, entre ellos España, venden armas caras (directa o indirectamente) al gobierno y a los señores de la guerra y a los piratas…
g. Por eso planteo la pregunta: ¿Qué podría hacer Jesús con cinco panes y dos peces?
2. INTERMEDIO. MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES. UNA REFLEXIÓN
Jesús inició su proyecto de Reino entre pobres, en un mundo marcado por el hambre y la opresión. Muchos campesinos galileos vivían entonces bajo la amenaza del hambre. Por eso, el Reino (expresado en la gran voz de ¡bienaventurados los hambrientos!) debía revelarse a modo de comida (¡los hambrientos serán saciados!: Lc 6, 21), no sólo de un modo material, pero también material.
Jesús anunció la Palabra de Dios, pero una Palabra que no se haga alimento compartido es mentira (no palabra). Así lo muestra Jesús cuando dice que el Reino es Banquete para los hambrientos (Lc 14, 16-24; Mt 22, 1-14; cf. Ev. Tom 64).
Jesús se sintió enviado por Dios para ofrecer la invitación del Reino a los cojos, mancos, ciegos, a los expulsados por razones económicas, sociales y/o religiosas (que vagan por plazas y caminos: cf. Lc 14, 21-23 par). Precisamente ellos, artesanos, oprimidos y negados del sistema (prescindibles), debían ser privilegiados de Dios.
Panes y peces.
Ésta es la comida normal, con el alimento necesario para la subsistencia, en ámbito cultural mediterráneo. No se dice nada del agua, porque allí (junto al lago) resultaba gratuita y abundante para todos. Tampoco hallamos aquí el vino del gozo y las bodas o la carne de ternera o cordero de la pascua. Vino y carne son lujo costoso, comida de banquete, ajena a la dieta del campo o de los pobres. Pan y pescado forman la dieta universal, junto al lago, el alimento cotidiano de la supervivencia gozosa y necesaria. Desde ese fondo deben distinguirse (para luego vincularse) las multiplicaciones (campo abierto, participación universal, panes y peces) y la eucaristía (casa privada, grupo de iniciados, pan y vino: cf. 14, 22-26). Sólo allí donde se empiezan compartiendo los panes y peces de la necesidad humana adquiere sentido la celebración sacral de la memoria de Jesús con pan y vino.
Comida gratuita.
No es alimento que se compra, y que separa a ricos de pobres, sino pan y pescado de la vida diaria, que se comparte, gratuitamente. Suele decirse que en el mundo faltan alimentos, que no existen bienes de consumo suficientes y se añade luego que resultan necesarios los dineros. Esto implicaría que estamos condenados a la ley de oferta y demanda, del mercado, donde todo se negocia. Así piensan los discípulos del Cristo: ¡que compren (agorasôsin) quienes puedan! Así se desentienden, añadiendo que para alimentar a todos haría falta muchísimo dinero, más que el que tiene el Fondo Monetario Internacional o la FAO (unos doscientos denarios).
Los discípulos de Jesús (los Doce) habrían asumido así la lógica del capital y el salario, suponiendo que cada uno ha de arreglarse con lo suyo, unos a espaldas de los otros, de forma que algunos puedan comprar, los demás ayunen. A ese nivel no habría multiplicación, sino cambio económico, trueque controlado de bienes egoístas. Pero Jesús rompe ese esquema, empezando por los miembros de su grupo a quienes dice: «Dadles vosotros... ¿cuántos panes tenéis?...» (6, 37-38). Supera así la ley del mercado (comprar) introduciendo en la iglesia el principio de la donación y gratuidad activa (dar).
Historia de Jesús, pascua cristiana.
Esta comida recoge el recuerdo de Jesús, pero, al mismo tiempo, la liturgia y compromiso de las comida pascuales, en el comienzo de la iglesia. Los judíos mantenían el recuerdo del maná, como alimento sagrado en el principio de su historia: Dios mismo les había sostenido en los cuarenta años de desierto. Pues bien, ahora, en este descampado del comienzo eclesial, Jesús ofrece a quienes llegan un banquete de abundancia que es don de Dios y contraseña de la nueva comunidad mesiánica.
Éste es el signo más hondo de los discípulos de Jesús. No necesitan templos para bendecir, ni cultos sacrales para descubrir la grandeza de Dios, ni ejércitos ni bienes económicos (denarios). Poseen el valor más elevado: la comida que comparten de modo gratuito con todos los que vienen, sobre el ancho campo, en bendición sagrada.
Esta comida vincula a Jesús y sus discípulos. Jesús ha ofrecido a todos la palabra, regalando su mayor riqueza a los que viven y mueren sin posesiones, a los que vagan perdidos sobre el mundo, como ovejas sin entendimiento. Pues bien, los discípulos deben ofrecer sus panes y peces, compartiendo su comida con los pobres. Jesús quiso hacerles pescadores de hombres. Pues bien, ahora les hace (si vale la ironía) repartidores de panes y pescado. Esta es su mayor autoridad, esta su tarea: ofrecer lo propio, organizar los grupos de comida, servir de criados a los otros en el campo.
3. UNA CONCLUSIÓN ABIERTA PARA LOS LECTORES
El tema no es «¿qué haría Jesús para dar de comer en Somalia?, sino ¿qué podemos hacer nosotros, como Iglesia, como humanidad?
1. Es evidente que la FAO tiene algo que decir… La ONU ha fracasado en Somalia, no ha logrado establecer la paz… Quizá debería iniciarse desde abajo un cambio de la ONU, como decía Benedicto XVI en Caritas en Veritate.
2. La economía mundial tiene que cambiar… Es claro que los habitantes de Somalia tienen su responsabilidad… Pero quizá en este momento no pueden resolver sus temas, pues sigue habiendo en la tierra intereses de todo tipo, estratégicos, militares y económicos… Una economía mundial como la del momento actual, centrada en la especulación capitalista no parece que pueda resolver el tema. Además, en este contexto es importante el tema de la “pesca”. No tienen sentido que los países ricos faenen a unas millas del hambre para servicio de economías ricas.
3. Tiene que cambiar la religión… Las religiones (en especial el cristianismo y el Islam) deben iniciar unos procesos de transformación solidaria, partiendo de sus tradiciones, a favor de los necesitados reales… Para lograr una solución es absolutamente necesario un esfuerzo político por lograr que haya diálogo en la misma Somalia, entre el Estado (que casi no existe) y los señores de la guerra, al servicio de la gente. No sé lo que puede hacer la Iglesia, pero creo que la ONU podría hacer algo mucho más efectivo…
4. El mismo Islam tiene algo que decir… Me contaba un amigo que pasó por el aeropuerto de Mogadiscio hace unos meses, en viaje hacia Etiopía… De pronto descubrió en la práctica (no en teoría) que estaba a unos minutos de Adén, a poco más del Yemen… y a no muy lejos de algunos de los países más ricos del mundo: Arabia Saudí, los Emiratos Árabes… Miles de millones de dólares “musulmanes” a las puertas de este basurero. Ciertamente, tiene que cambiar la ONU y el capitalismo occidental, pero también un tipo de Islam
4. Quiero recordar a los voluntarios cristianos (y no cristianos) que se esfuerzan por ofrecer una ayuda en Somalia, no sólo con medios de la ONU o la FAO, sino con medios más pequeños y más eficientes de organizaciones solidarias…
He dicho que iba a dejar la respuesta a los lectores y así la dejo. ¿Qué haría Jesús? ¿Dónde iría, qué diría? ¿Podría contar hoy con cinco panes y dos peces, mientras millones de personas puede morir y morirán presumiblemente de hambre¿ ¿Qué haríamos nosotros si fuéramos Jesús?

dissabte, 23 de juliol del 2011

La gran paradoja: cuando la iglesia no es significativa para sus propios miembros

de 
Jaume Triginé

Escrito por JAUME TRGINÉ

Sábado, 23 de Julio de 2011 09:4

Son demasiados los cristianos que reflejan y frecuentemente verbalizan un estado de frustración con respecto a la iglesia, en su vertiente institucional. Como señalábamos en el primer trabajo de esta serie de artículos de temática eclesiológica, la insatisfacción se expresa en la pérdida de motivación, actitudes críticas, descompromiso, búsqueda de otras comunidades, alejamiento de la iglesia, pérdida de la fe… 

La frustración es la distancia entre las expectativas y la realidad. La expectativa es la esperanza de alcanzar alguna cosa, tiene que ver la posibilidad razonable de que algo acontezca. Son mis sueños, deseos, necesidades. Todos tenemos expectativas en todos los órdenes de la vida. Los cristianos también las tenemos en relación con la iglesia. Cuando la realidad eclesial viene a coincidir en buena parte con lo que esperábamos de ella, nos sentimos satisfechos; pero cuando la realidad se aleja de la expectativa nos sentimos frustrados y desanimados. Diríamos que, por la cantidad de insatisfacción que se detecta en el plano eclesial, el desajuste entre las expectativas de los fieles y la realidad de la institución debe de ser importante. La iglesia, por lo tanto, debe plantearse caminos de renovación tanto para volver a ser significativa para el no creyente como para que sus miembros vean atendidas sus necesidades razonables en un sentido holístico o de integralidad. En ello está en juego el cumplimiento de su misión.

divendres, 22 de juliol del 2011

Who was Mary Magdalene?

maria-magdalena
Icona de Santa Maria Magdalena a Grace Cathedral,
la seu anglicana de la Diòcesi de Califòrnia, a San Francisco.

Why are so many women named "Mary" in the Gospels? The Aramaic name Maryam (Miriam in Hebrew) was popular among Jews in Palestine during the first century; being named after Moses' sister was auspicious. Maryam in Aramaic became Maria in the Greek Gospels, a short step to Mary in English.
To distinguish one person with a common name from another, place names could be used. That is why Jesus (from the Aramaic equivalent of Joshua) was called "of Nazareth." So we have, in addition to Mary the mother of Jesus, Mary of Bethany and Mary of Magdala -- or Mary Magdalene.
Unattached to husband, father or brother, the Magdalene stood out within Jesus' fellowship in a culture where women were expected to live under male protection. When Jesus said that prostitutes had a better chance of entering God's Kingdom than his opponents did (Matthew 21:31), some people came to the conclusion that Mary Magdalene fit the category.
Medieval imagination took that possibility and exploited it. Mary Magdalene was conflated with a much later Mary (Mary of Egypt), and given an itinerary that took her to Jerusalem, through conversion, and then on a trip on a rudderless ship guided by an angel to the south of France. There, it was said, after winning souls to Christ and destroying idols, Mary Magdalene retreated to a mountain cave, where she levitated when she said her prayers, and ultimately died on July 22, her feast day.

dimecres, 20 de juliol del 2011

Plan para expulsar a los cristianos de Irak y Oriente Medio

ROMA, domingo, 17 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Existe un plan para expulsar a los cristianos de Irak y de Oriente Medio, denuncia Joseph Kassab, director ejecutivo de la Federación Caldea de Norteamérica.

Kassab ha hablado de la situación de los cristianos en Irak y de lo que hay que hacer para ayudarlos con el programa de televisión “Dios llora en la Tierra” de la Catholic Radio and Television Network, en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada.
--Como ya se sabe, los cristianos están abandonando Irak en gran número. ¿Cuál era la situación de los cristianos en Irak antes de la invasión de Estados Unidos y por qué?
--Kassab: El número de cristianos en Irak antes de la guerra del 2003 era de 1,2 millones. Ahora hay menos de 300.000 en Irak y la mayoría son desplazados internos que buscan seguridad en el norte de Irak, y otros 300.000 a 400.000 que buscan asilo como refugiados en los países vecinos como Jordania, Siria, Turquía, Líbano y Egipto, y algunos se encuentran varados en Europa. Una de las razones de esto es la despiadada violencia cometida contra esta gente. Las atrocidades son intolerables e increíbles. Se han convertido en “blanco fácil” por muchas razones, una de las más importantes: los cristianos no llevan armas. No tienen una milicia que les proteja. No tienen tribus que les ayuden. Y los cristianos iraquíes son conocidos por ser la élite, los más educados, los académicos y parte del mundo del pensamiento iraquí, y por eso han sido el blanco.
--Me gustaría aclarar algunas dudas, ¿cómo les fue a los cristianos bajo Saddam Hussein?
--Kassab: Vamos a explicarlo de este modo: durante Saddam había orden pero no había ley; ahora no hay ni ley ni orden. Así que se puede considerar que estaban mejor en aquella época porque había un poco de orden, en cierto sentido algo que los protegía, pero, al mismo tiempo, Saddam, durante la última década de su mandato, se volvió despiadado y un islamista y fue tras los cristianos de diversas formas. Envió a nuestros seminaristas a la guerra contra su voluntad; les obligó a llevar armas y a matar gente. Nacionalizó nuestras instituciones cristianas y prohibió que se llamara a los niños cristianos con nombres bíblicos. También obligó a los cristianos a que se afiliaran al partido Ba’ath – su partido – de lo contrario tenían que irse. Esta es la clase de cosas que ocurrían en aquella época, pero, en términos de seguridad, a los cristianos les iba mejor que hoy.
Clica aquí para seguir leyendo.

dimecres, 13 de juliol del 2011

El 80% de adolescentes embarazadas no aborta si encuentra apoyo


de 

El 80% de adolescentes embarazadas no aborta si encuentra apoyo
Fundación Red Madre

"En la mayoría de los casos, es la presión familiar la que determina el aborto"

12 de julio de 2011, MADRID


Desde la entrada en vigor -hace un año- de la nueva ley del aborto en España, se ha incrementado en un 45 por ciento el número de menores de edad que han acudido a la Fundación Red Madre en busca de ayuda.Así lo ha explicado en rueda de prensa la directora general de la fundación, Carmina García-Valdés. En total, en 2010 el 53 por ciento de las 4.331 mujeres atendidas en la Fundación Red Madre tenían entre 14 y 20 años de edad, cuando en 2009 suponían el 18 por ciento.

Generalmente, las beneficiarias de los programas de esta organización son inmigrantes, en grupos de entre 20 y 40 años sin recursos o jóvenes de entre 14 y 20 “que no desean abortar pero sufren todo tipo de presiones”.
García-Valdés ha destacado que  ocho de cada diez de estas jóvenes y adolescentes decidieron llevar a término el embarazo, por lo que la fundación concluye que “las menores no quieren abortar” y quienes lo hacen, responden a “presiones, en la mayoría de los casos, de sus familiares”.

Per entrar al Mont Athos

Les dones demanem entrar al Mont Athos i visitar el mateix que els creients i els turistes homes, ja que ara no podem trepitjar la península. 

Tot depèn d'allò que decideixin els polítics grecs, que no volen revocar un privilegi antic sobre el territori desobeint una directiva europea que els esperona a fer-ho. 

Per entendre'ns, és com si les dones no puguéssim trepitjar la muntanya de Montserrat o visitar l'abadia (evidentment, no es tracta d'entrar en la zona de clausura!).

Si teniu compte de Facebook, podeu unir-vos al grup "Allow women to visit Mount Athos" (http://www.facebook.com/group.​php?gid=116291815579&v=wall). 

Podeu llegir aquesta notícia del Huffington Post: 
Should Women be Allowed on Holy Mount Athos?  "For more than 1,000 years, in respect of a monastic tradition separating the sexes to allow them to focus on their spiritual tasks, women have been banned from Mount Athos. Time may no longer be on their side...

dilluns, 11 de juliol del 2011

Pune's women priests spur filmmaker to make documentary

A Puna (Índia) hi ha unes 7.000 dones que oficien com a sacerdotesses del hinduisme.


MID-DAY, Vivek Sabnis, Mumbai 


Impressed by city's acceptance of women performing religious rituals, national award-winning actress and director Suhasini Mulay to film the phenomenon

Priesthood, traditionally a male bastion, has enthused the women folk so much that it has become a kind of movement in the city. Women are now performing the puja, marriage rituals and funeral rites and the city is accepting them with open arms.  'Back to the Vedas', is the resonant mantra among religious organisations in the city, who are training women to become priests. The Vedas propagates gender equality and encourages women to learn Sanskrit shlokas. 

Arya Joshi, course coordinator at Dnyana Prabodhini, said so far they had trained over 1,000 women priests since 1990. "Housewives are keen to do the course to supplement family income. The course has become popular," she said. The city now has more women priests than other cities in the state. "Pune has over 7,000 practising women priests which is more than Mumbai and Nashik," said Suhasini Mulay, national award-winning actress and director. Mulay is in the city to make a documentary on women priests. 

diumenge, 3 de juliol del 2011

Repensar el cristianismo, por José Arregi

de 
Todo el mundo sabe que Hipócrates (s. V a.C.) es considerado “el padre de la medicina” y “el médico” por antonomasia. A él se le atribuye, con razón o sin ella, el famoso “juramento hipocrático”: “Por Apolo médico y Esculapio, por Higias, Panacace y todos los dioses y diosas, juro que cuando entre en una casa no llevaré otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”. Muchos estudiantes de medicina, al final del grado, siguen haciendo el mismo juramento en versión actualizada y sin mencionar a los dioses, pues éstos han resultado ser menos inmortales de lo que Hipócrates pensara.

No estaría mal –permítaseme la digresión– que los políticos, los empresarios y los periodistas hicieran también un juramento similar en nombre de lo que consideren más sagrado: “Juro que diré la verdad, cuidaré la vida y defenderé al más necesitado sin buscar mi lucro”. Y que los obispos, en vez de jurar obediencia al papa que les ha nombrado y les puede ascender, dijeran: “Juro por Jesús que defenderé la libertad, la fraternidad y la igualdad dentro y fuera de la Iglesia”. Y que todos los teólogos, en vez de aquel “juramento antimodernista” que ha estado vigente hasta no hace muchos años, pronunciaran también su particular juramento hipocrático: “Juro por el Espíritu o la Ruah de Dios que me empeñaré en preparar odres nuevos para el vino nuevo, en liberar la buena nueva de los dogmas viejos, en hacer una nueva teología razonable y liberadora como la Ruah de Dios para el mundo de hoy”. Jesús prohibió jurar, pero estos juramentos le gustarían.

dissabte, 2 de juliol del 2011

En manos del Amado

¿quién podría definir en qué consiste tu anhelo?
En Manos del Amado el Amor Soporta la Adversidad
Por causa del amor las cuestiones amargas parecen dulces, por causa del amor partículas de cobre se convierten en oro.
Por causa del amor los residuos tienen sabor a vino puro, por causa del amor los dolores son como bálsamos sanadores.

divendres, 1 de juliol del 2011

Fiesta del Corazón de Jesús: coherencia en el amor

Jesús es el hombre para los demás, que tiene corazón, un corazón no de piedra, sino de carne. Su vida, un signo del buen amar, del saber amar. Pero, sobre todo, Jesús, en su Corazón, es la profundidad misma del hombre y de Dios.
Dolores Aleixandre RSCJ


Santiago / Religión – A veces se siente la necesidad de reflexionar y meditar sobre el misterio de las personas, de las comunidades, de Dios. Se quisiera llegar al corazón de las cosas. Vivimos inmersos en una multiplicidad de realidades, imágenes, ofertas, caminos, ideas diferentes… Cuando el hombre religioso trata de reunir y estructurar su búsqueda, y orientarla hacia la realidad última de Dios, recurre a arquetipos, palabras que brotan de lo más hondo de la propia existencia, que evocan el centro y la unidad última de toda la realidad.
Corazón es una de esas palabras en las que todo lo múltiple se vuelve uno.