divendres, 20 de maig del 2011

En Qatar crecen las comunidades de fe gracias al servicio del Centro Anglicano


de 

Episcopal News Service, 16 de mayo de 2011por Matthew Davies [Episcopal News Service] 

Es el anochecer del viernes en Qatar y el llamado islámico a la oración resuena a través de la ciudad capital de Doha, pero no es sólo la comunidad musulmana la que se prepara para adorar.

En una sección de Doha, una creciente urbanización que ha llegado a ser conocida como Church City [Ciudad Iglesia], miles de trabajadores migrantes cristianos adoran libremente con el visto bueno de las autoridades qataríes.

El cristianismo en este estado islámico fue una vez una religión clandestina, pero hoy se encuentra floreciente, gracias en parte a personas como el Rdo. Bill Schwartz, sacerdote anglicano y misionero de la Iglesia Episcopal.

En una parte de Church City, Schwartz supervisa la construcción de un Centro Anglicano. Más de 10.000 cristianos protestantes de 37 denominaciones ya acuden a adorar en el Centro Anglicano y muchos más están a la espera de que haya espacio disponible. “Lo que estamos estableciendo —no sólo en el edificio, sino en nuestra presencia aquí, en nuestras relaciones y en la imagen del cristianismo que tienen las personas de la localidad— es lo que será el cimiento de las relaciones de cristianos y musulmanes en este país por los próximos 50 ó 60 años”, dijo Schwartz a ENS. “Es un gran privilegio, es una gran responsabilidad, pero ciertamente estamos viendo las bendiciones de Dios y todos nos regocijamos”.

Los católicos romanos, los ortodoxos sirios y un grupo de iglesias de la India ya han terminado sus edificios en Church City. En tanto, los ortodoxos coptos, los ortodoxos griegos y los anglicanos siguen haciendo progresos, dijo Schwartz.

Hasta hace poco, Qatar era visto como un país puramente islámico, pero un nuevo liderazgo  explotó los vastos recursos de gas natural y se produjo el desarrollo económico. El emir de Qatar, el jeque Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, sabiendo que tal desarrollo atrae el trabajo de migrantes y diferentes tradiciones religiosas, proporcionó la tierra para Church City.

El emir cuenta con un amplio apoyo porque ha utilizado la riqueza de Qatar para el bienestar de los ciudadanos del país: para desarrollar la infraestructura, la atención sanitaria y la educación. Qatar es considerado ahora como el país con el ingreso per capita más alto del mundo, sin embargo, la gran mayoría de los cristianos que vive en el país proviene de países en desarrollo y trabaja por bajos salarios en la construcción o en la industria de servicios, explicó Schwartz. Él sigue en tratos con el gobierno para mejorar su situación. “Todos apreciamos el aliento que recibimos del gobierno para establecer la presencia de la comunidad cristiana en este país mediante la construcción de iglesias, aunque ninguno de los ciudadanos de Qatar son cristianos”, dijo Schwartz. “Aun así, hay cientos de miles de cristianos que han encontrado empleo y han hecho su vida aquí, y nuestras iglesias están rebosantes”.

Durante la mayor parte de los días de la semana el Centro Anglicano se utiliza para el culto u otros eventos religiosos tales como estudio bíblico y actividades de los jóvenes. Pero el viernes —el día sagrado en los países islámicos, y el único día de la semana en que la mayoría de la gente no trabaja— el centro se llena con un estricto horario de cultos para las congregaciones de varias tradiciones cristianas, incluidas las de África, India, Indonesia y las Filipinas.

Ministrar a los niños es también un servicio esencial del centro, que tiene salones especialmente diseñados para la Escuela Dominical, conocida como Escuela del Viernes en este contexto. Un pastor africano explicaba que, hasta que el Centro Anglicano abrió, los niños tenían que reunirse afuera en el calor y el polvo del desierto.

Schwartz, que también presta servicios como arcediano de la Diócesis de Chipre y del Golfo, está comprometido a garantizar que el Centro Anglicano funcione como un reloj. Pero él también le agradece a un equipo comprometido [con este trabajo] y dice estar bien consciente de la necesidad de delegar y alienta el surgimiento de nuevos líderes en la comunidad.

Aun así, hay ciertos papeles que sólo Schwartz puede desempeñar. Él es uno de los dos sacerdotes que actualmente tienen licencia para celebrar matrimonios cristianos en Qatar. Como tal, la preparación de las parejas para el compromiso de por vida del matrimonio es un ministerio importante y Schwartz  ha celebrado 104 bodas en poco más de dos años y medio.

Schwartz es muy respetado por su ministerio en Qatar y por sus 38 años de servicio en el Oriente Medio como un todo. Es un ministerio por el cual fue nombrado en 2007 Oficial de la Orden del Imperio Británico, una condecoración que otorga el soberano británico. Schwartz también ministra a su propia congregación, la iglesia episcopal de la Epifanía, que sigue reuniéndose en el gimnasio de una escuela hasta que haya espacio  suficiente en el Centro Anglicano. La congregación está integrada por unas 600 personas y forma parte de la Diócesis de Chipre y el Golfo. “Somos la congregación más internacional que yo jamás haya visto en la iglesia de la Epifanía”,  afirmó Schwartz. “La increíble cooperación entre cristianos de todo el espectro religioso —pentecostal-evangélico-tradicional— para sostener y levantar esta iglesia es un testimonio de un tipo de unidad cristiana no vista en muchos lugares de este mundo”.

La construcción del Centro Anglicano comenzó en agosto de 2008, pero el edificio sólo está terminado en un tercio y el proyecto aún necesita 5 millones de dólares. Pese a la riqueza de la nación y a su tolerancia hacia el cristianismo, parecería poco ético a los ojos de las autoridades islámicas que ciudadanos qataríes respaldasen económicamente el centro, por lo cual la recaudación de fondos de los cristianos de la localidad es esencial.

Jaywant Michael, miembro de la congregación de la Epifanía y del comité de finanzas para el proyecto del edificio, señaló: “aunque se llama Centro Anglicano, realmente es para toda la comunidad aquí. Nos da una clara identidad y una presencia en este lugar. Debemos ser agradecidos de que podemos adorar bastante libremente en este lugar”.

Otras 23 denominaciones están buscando espacio para celebrar sus cultos, y Schwartz conoce de muchos otros cristianos que pueden querer usar el centro en el futuro. “Es realmente importante mostrarle a la gente del lugar que el cristianismo no es una religión occidental, sino que el cristianismo es una religión global”, dijo el Rdo. Jebaraj Devasagayam, que llegó recientemente de la Iglesia del Sur de la India para ayudar a Schwartz con sus responsabilidades pastorales in Qatar. Devasagayam dirige también una congregación tamil, una de las últimas comunidades en reunirse en el Centro Anglicano. “Cuando vine a Doha pensando que iba a adorar en una iglesia anglicana, nunca me imaginé ni la mitad de la variedad que tenemos aquí”, dijo. “Muestra 16 millones de colores”.

– Traducido por Vicente Echerri.

dijous, 19 de maig del 2011

Primer conflicto serio con los ordinariatos anglocatólicos


de 


(noticia reducida) 
El proceso de reintegración en la Iglesia Católica de diversos grupos anglocatólicos, mediante los ordinariatos creados por el papa Benedicto XVI, ha sufrido su primer bache de importancia. La Traditional Anglican Communion, amenazó con suspender las conversaciones con la Iglesia por un supuesto plan del encargado del proceso en Canadá, Monseñor Thomas Collins, de cerrar las parroquias anglocatólicas durante medio año y enviar a los clérigos anglocatólicos al seminario. El Primado de la TAC, John Hepworth, envió una durísima carta a Monseñor Elliot, obispo auxiliar de Melbourne, Australia.

Hace unos días, estalló la que quizás pueda considerarse la primera crisis de los ordinariatos anglocatólicos. 

El primer Ordinariato (para Inglaterra) se creó el 15 de enero de 2011, recibió el nombre de Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham y fue encomendado al Beato John Henry Newman como su patrono. Como primer ordinario, se nombró a Mons. Keith Newton, antiguo obispo anglicano, que recibió el título de monseñor. Junto a este primer ordinariato, se empezaron los trámites para crear otros similares en Canadá, Australia o Estados Unidos, en los cuales, además de antiguos miembros de la Comunión Anglicana, se integrarían fieles y clérigos de otros grupos anglicanos separados de esa Comunión, el más importante de los cuales era la Traditional Anglican Communion (TAC), muy presente en Australia, África y Canadá.

Sin embargo, en varios medios de comunicación salieron a la luz unas supuestas declaraciones del Arzobispo Hepworth, primado de la Traditional Anglican Communion, provenientes de la filtración de una carta privada del mismo a Monseñor Peter Elliott, el encargado de la implementación de Anglicanorum Coetibus en Australia. En esta carta, Hepworth se quejaba de un plan del responsable de la creación del Ordinariato canadiense, el arzobispo católico de Toronto, Thomas Collins, de desmantelar las comunidades parroquiales anglocatólicas en Canadá y hacer que sus fieles se integrasen en las parroquias católicas durante un periodo de entre cuatro y seis meses, en el que no recibirían los sacramentos. Esto se debía al hecho de que la catequesis realizada con el Catecismo de la Iglesia Católica por parte de la TAC no parecía suficiente. A estas dificultades se sumaban las grandes diferencias en cuanto a formación existentes entre los clérigos anglocatólicos procedentes de la Iglesia Anglicana de Inglaterra y los clérigos de laTraditional Anglican Communion (...). 

Como consecuencia de estos problemas, el Primado Hepworth decía a Monseñor Elliott: “Ya le advertí en julio del año pasado de la posibilidad de que el ordinariato inglés fuera el primero y el último en crearse. Esa posibilidad es ahora más probable”. Además, acusaba al obispo Thomas Collins, de hacer descarrilar el proceso y aseguraba que iba a suspender temporalmente las conversaciones con la Iglesia Católica. Asimismo señalaba que los canadienses pertenecientes a la TAC abandonaron la Comunión Anglicana hace treinta años, por su deseo de mantener la fe católica y, “después de tantos años de trabajo y sacrificio, la destrucción irresponsable de sus comunidades, el desprecio absoluto por su integridad eclesial y la forma brutal en la que estos edictos se comunican constituyen poderosas trabas a la unidad, en contraste con el propósito y el lenguaje tan claros de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus”. Finalmente, también se quejaba de la “burda insensibilidad cultural que supone el redescubrimiento del término Católicos Romanos por parte de los obispos católicos, en contraste con la delicada redacción de la Constitución Apostólica”. 

El viernes, sin embargo, The Anglo-Catholic publicó unas aclaraciones de Monseñor Collins que desmentían que fuera a tomar las medidas que se habían anunciado. Tras estas declaraciones de Monseñor Collins, las aguas parecen haberse calmado, aunque aún no se conoce la postura oficial del Primado Hepworth y de la Traditional Anglican Communion.

En los últimos años 76 sacerdotes han sido asesinados en Colombia


de 

Caracol (Colombia) | Mayo 13 de 2011


La Conferencia Episcopal reveló que desde 1984 a la fecha 76 miembros de la Iglesia Católica han sido asesinados a manos de delincuencia común y organizaciones criminales.

En lo que va de 2011 han sido asesinados cuatro sacerdotes, dos por robarles el dinero con que iban a comprar un carro a principios de este año. Otro más, un padre de 31 años en la plaza de mercado de Rionegro porque sacó a los expendedores de droga y el más reciente el del capellán de la Universidad Minuto de Dios por un teléfono celular.

Sectores de la Conferencia Episcopal señalaron que el asesino del padre Gustavo García podría ser ex comulgado, según el derecho canónico cuando se asesinan a sacerdotes o se agrede a un Obispo se contempla la excomunión, la persona que cae en ese delito tiene que ser creyente.

Fuente: Caracolradio

dissabte, 14 de maig del 2011

Cristianos adultos


Una persona puede simplemente apartarse de la fe porque ha vivido aceptando una visión de la Iglesia, de Cristo, de Dios, totalmente deformada, es decir, falsa. Hay muchas personas que crecen en edad, en conocimiento intelectual e incluso psicológicamente, pero su fe es infantil, no crece con ellos, y acaba resultándoles inútil. ¿Cuándo la fe se hace madura?

Cristianos en Egipto

Font: EL PAÍS / Editorial / 14-5-11
Las comunidades cristianas en el mundo musulmán se han convertido en muchos casos en especies amenazadas, como lo muestran la sucesión de ataques y matanzas que las han tenido como blanco durante los últimos tiempos, se trate de Irak, Egipto, Pakistán, Somalia o Malasia. En estos y otros países, sin embargo, las reiteradas agresiones ni siquiera alcanzan la categoría de noticias.

divendres, 13 de maig del 2011

Campanya per incorporar les dones al diaconat

Graphic of an e-postcard.  Three people and a child gathered around a table with bread and wine.  One woman wears a bright red sash.  The text reads 'So All Can Be At The Table -- Restore Women Deacons.'  A starburst below reads: 'Open the Diaconate!'Campanya de Future Church per incorporar les dones al diaconat. Només cal enviar una postal, que podeu descarregar del seu web, al cardenal Levada, prefecte de la Congregació per a la Doctrina de la fe, amb còpies a altres càrrecs. 

Sisplau, mireu-vos-ho, i participeu-hi (o no) i difoneu-ho (o no) d'acord amb la vostra conciència.


Més informació a http://www.futurechurch.org/fpm/optcel/womendeacons/




dilluns, 9 de maig del 2011

Aconseguir el diaconat femení, primer pas

Mgr Markus Büchel, évêque de St-Gall (Photo: diocèse de St-Gall)
Declaracions del bisbe de St. Gall, Mgr Markus Büchel


Font: http://www.cath.ch

St-Gall: Il pourrait s’imaginer que l’accès des femmes au diaconat constitue un pas en direction de leur ordination sacerdotale. Cette affirmation de Mgr Markus Büchel, évêque de St-Gall, dans les bulletins paroissiaux de son diocèse, a été largement répercutée dans la presse suisse à Pâques.

La pression dans la question de l'ordination des femmes à la prêtrise est "énorme", a affirmé l'évêque dans une interview. Il est plus facile "de discuter de l'éventuel mariage du prêtre que d'une tradition qui n'a jamais existé dans l'Eglise catholique romaine". Mais il faut trouver des pas pour y accéder. "Je pourrais m'imaginer que le diaconat des femmes peut constituer un tel pas", a affirmé Mgr Büchel.