La noticia del día aparece en la edición de hoy domingo de El País. Al fin alguien se atreve a denunciar los abusos de la jerarquía católica española (una parte, aunque importante) y algunos medios afines. Ha sido una exmonja de 84 años (con seis decenios de vida monacal, que se dice pronto). Entre tantos españolitos creyentes que nos hemos tirado de los pelos al leer las barbaridades de Infocatólica y otros medios de comunicación semejantes -rancios, ultraderechistas, ajenos a toda ética (excepto cuando se manifiestan contrarios al aborto, lo demás no cuenta)- que han hecho de la difamación y el lenguaje vejatorio su imagen de marca, nos sorprendemos gratamente de la determinación y fortaleza de esta mujer que ha dicho basta.
Quizás, si cunde el ejemplo, nos ahorraremos la vergüenza de leer a supuestos comunicadores, verdaderos propagandistas al estilo de la guerra sucia, que, supuestamente con intención cristiana, son capaces de cargarse la reputación de las personas, achacándoles rasgos malévolos cuando no acciones claramente inmorales. ¿Cómo no pensar en aquellos colaboradores de la Inquisición, que encontraban herejes por doquier? Lo peor es que, desde estas tribunas de que disfrutan y desde donde impunemente han escrito aprovechando una libertad de expresión que no surge de su manera de entender el Evangelio, sino del Estado de derecho, han presionado, socavado y escandalizado a gran cantidad de creyentes y han contribuido a crear en nuestra sociedad un clima adverso a la fe cristiana, lo que nos afecta a todos.
Por otra parte, tanto las personas como los medios que son denunciados, y sus afines alrededor del mundo, necesitan una buena reprimenda de parte de las más altas competencias eclesiásticas. Su labor es, de hecho, anticristiana, contraria a la fe en la forma y no pocas veces en el fondo. Son antitestimonios que ningún bien aportan a la Iglesia. Aquí también el Papa Benedicto deberá volver a afirmar que el peor mal proviene del interior de la Iglesia, y menos de fuera.
Como mujer con vocación sacerdotal, también me alegro de que alguien coja a este toro por los cuernos (¡y le deseo las dos orejas y el rabo!). Ya es hora de que también a nosotras dejen de acusarnos de ser "colaboradoras de Satanás", tratándonos con adjetivos tan cariñosos como: zorras, putas, autoexcomulgadas,... Yo estoy cansada, harta, de que nos hagan saber reiteradamente que nuestro destino es quemarnos eternamente en el infierno. Por supuesto, también nos niegan nuestra identidad como católicas romanas y nos indican que estamos de más dentro de esta Iglesia. Y todo por querer ser fieles y servir al Señor. ¡Si llega a ser por querer hacer algún daño, no sé qué nos dirían!
Por todo esto, aunque el post de hoy sea inmensamente largo, os facilito los escritos que "Evangelizadoras de los Apóstoles" ha recogido, con el ruego que los hagáis circular y que, actuando en conciencia, veáis si podéis participar en la recogida de firmas.
PEDIMOS SOLIDARIDAD Y APOYO ANTE HECHOS TAN GRAVES QUE AFECTAN A LA IGLESIA
De: Adhesión Firmas Denuncia Canónica
Fecha: 4 de julio de 2010 09:05
Asunto: IMPORTANTE: denuncia contra el cardenal Rouco ante el Papa.
Estimados amigos, el pasado mes de abril, nuestra amiga, Mª Victoria Gómez, presentó una denuncia contra varios obispos ante el Papa, a través de la Nunciatura Española. Días después, un grupo de laicos subscribieron esa denuncia y redactaron un documento para la prensa denunciando las coacciones de algunos Obispos a teólogos, editoriales,congregaciones, etc.
Con motivo de la publicación de este hecho en “El País” de hoy, 4 de Julio, http://www.elpais.com/articulo/reportajes/vara/cardenal/elpepusocdmg/20100704elpdmgrep_4/Tes creemos importante dar a conocer públicamente los documentos base de esta denuncia. Os rogamos que los difundais públicamente y también entre aquellas personas que consideréis interesadas.
Los laicos que hemos participado en esta denuncia no estamos vinculados ni representamos a ningún movimiento o asociación. Por ello, para poder aceptar vuestras adhesiones a esta denuncia hemos registrado este email.
Para contactar con nosotros, por favor utilizad este mismo correo electrónico: adhesion.denuncia.canonica@gmail.com
DENUNCIA CONTRA EL CARDENAL MONSEÑOR ROUCO VARELA Y OTROS OBISPOS ANTE LA NUNCIATURA ESPAÑOLA
La coacción y el chantaje, herramientas habituales de control eclesial
En las últimas décadas hemos asistido con desconcierto y perplejidad al incesante goteo de teólogos silenciados por la jerarquía de la iglesia católica española, bajo la excusa del alejamiento doctrinal en los escritos de estos profesores. Ha sido necesario el paso del tiempo y conocer tantos casos, para detectar un denominador común: la coacción, por parte de algunos Obispos y Cardenales para doblegar voluntades.
Coacciones a los Superiores de congregaciones religiosas para que fueran los brazos ejecutores del silenciamiento del teólogo que estuviera en su punto de mira. Las monedas de cambio que sonaban eran las amenazas a sus universidades con denominación católica, o la supresión de otros bienes a cargo de la congregación afectada.
Coacciones a editoriales católicas para que retiraran libros que los Obispos no quieren que se difundan, bajo amenaza de retirarles su condición de “editorial católica”. Recordemos el reciente caso de la Editorial PPC obligada a retirar el libro de José Antonio Pagola, a pesar de que tenía las licencias eclesiásticas necesarias y cumplía la norma canónica.
Coacciones a responsables diocesanos y congregaciones religiosas para evitar celebrar en el Aula de Pablo VI del Instituto de Pastoral y en otros locales “religiosos” la celebración de los Congresos de Teología convocados por la Asociación de Teólogos Juan XXIII (la Comisión Doctrinal de la CEE cursó carta a congregaciones religiosas para que disuadieran a sus miembros de asistir a dichos Congresos); intervenciones por parte del Arzobispado de Madrid para impedir que el teólogo Leonardo Boff impartiera conferencias en los locales de los Escolapios y se hiciera en los mismos la presentación del libro “Vivir en la frontera” de catedrático Juan Masiá; para suprimir la parroquia de San Carlos Borromeo; para prohibir en el colegio de los Agustinos la celebración de la primera Asamblea de Redes Cristianas, etc.
Paradójiamente, la coacción se convertía en aprobación permitiendo que Fundación Infocatólica – una fundación de las más acusadoras- tuviera su domicilio en una comunidad religiosa (Esclavas del Amor Misericordioso, C/ Fermín Tirapu, 28 – VILLABA , Navarra).
Si los obispos no conseguían sus propósitos así, echaban mano de un mecanismo ciertamente canónico, el de la obediencia, pero absolutamente inapropiado para estos casos. Se extrapolaba lo que era un caso doctrinal al plano de la obediencia, evidenciando con ello la carencia de argumentos e incapacidad de afrontarlo en su terreno propio.
El período posconciliar es testigo de la larga lista de teólogos represaliados en la Iglesia universal y también en España.(Resulta sintomático analizar que gran parte de los teólogos represaliados fueron peritos y artífices del concilio Vaticano II). Sobre este punto Santiago Marcilla ha realizado un estudio investigativo riguroso, muy exhaustivo, que abarca 66 páginas (Revista Mayéutica, Nº 33, 2007).
El paso del tiempo demuestra que la estrategia de la jerarquía eclesiástica, aún hoy, sigue siendo la misma. A los teólogos puestos en la picota se les acusa de errores doctrinales, pero no les señalan cuáles. Nunca se inició un diálogo con ellos según lo requiere el derecho, el espíritu y las normas del Vaticano II, dándoles la oportunidad de escuchar, argumentar y, si preciso, rectificar. Se descalifica sin más la totalidad de sus obras y estigmatizan al autor.
Por miedo, debilidad y una mala concepción del voto de obediencia, los superiores aceptan las acusaciones y, en lugar de apoyar y defender como debieran a sus teólogos, claudican de su responsabilidad, se someten, causan daño a miembros de reconocido valor de la Iglesia y la dañan en su credibilidad.
Últimamente hemos detectado una nueva estrategia o argumento en los Obispos: la de “los pobres fieles sencillos escandalizados”. Para ello se están sirviendo de colectivos de laicos, vinculados políticamente a la extrema derecha y que, con consignas veladas o explícitas de la autoridad eclesiástica, se sienten apoyados para que, en sus medios de comunicación (“Fundación Infocatólica”,“Intereconomía”, plataforma “Hazte Oir” y otras, avaladas de alguna manera por la propia Conferencia Episcopal) hagan y escriban denuncias sin cesar contra los teólogos de forma claramente insultante y por supuesto sin argumentar teológicamente, ya que ellos se jactan de su ignorancia teológica y de ser “fieles sencillos” que se acogen al magisterio y no necesitan teologías para comprender las verdades que la Iglesia proclama.
En el caso de Juan Masiá han llegado más lejos. Las constantes denuncias de estos laicos “sencillos” han movido a algunos obispos, concretamente a Monseñor Antonio Rouco, Fernando Sebastián y Agustín García Gascó (este último secretario de la Comisión Doctrinal de la CEE), a exigir que la Compañía de Jesús silenciara al jesuita Juan Masiá y se le prohibiera venir a España, siendo español, escribir en español y seguir ejerciendo cualquier tipo de actividad teológica, hablada o escrita. Al presentar su último libro “Vivir en la frontera” en España en marzo pasado ya se le cursaron órdenes para que no pudiera hacerlo y ahora se le hacen advertencias de que puede ser expulsado de la Compañía de Jesús por desobediencia en materia grave. Nunca le dijeron cuáles eran los argumentos para pedirle su silencio, ni cuando al poco de ser elegido le impusieron la destitución como Director del Departamento de Bioética en la universidad de Comillas, ni ahora cuando reaccionan contra sus escritos.
Con esta actitud, los Obispos logran que las congregaciones religiosas y sus superiores se sometan por debilidad, dejen de cumplir con su deber de defender según conviene a sus miembros y acepten el chantaje de ejercer de verdugos con sus propios miembros.
Es preciso romper el tabú de la obediencia ciega como arma arrojadiza contra las personas, porque va contra los más elementales derechos humanos y constitucionales, como en el caso de Juan Masiá, al serle prohibida su estancia en España por motivos ideológicos: “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos” Constitución Española, nº 19).
El Código de Derecho Canónico se ha utilizado demasiadas veces para condenar a teólogos y teólogas, se ha ignorado cuando se ha tratado de cumplir las obligaciones con los fieles y evitar, sobre todo, las coacciones expresamente prohibidas. Determinados obispos han desatendido la norma canónica que les obliga a ellos y se han dedicado a aplicarla a los demás.
Por ello, nos parece novedoso e importante dar a conocer a la opinión pública, que una católica, María Victoria Gómez Morales, de 84 años de edad, 60 de los cuales pasó en un monasterio de clausura, convencida de que denunciar estos hechos es un acto de lealtad y purificación de la iglesia, ha denunciado ante El Papa Benedicto XVI a través de la Nunciatura Española a Monseñor Rouco Varela, Monseñor García-Gascó y Monseñor Fernando Sebastián, con artículos del Derecho Canónico como los siguientes:
C1375 “Pueden ser castigados con una pena justa quienes impiden la libertad del ministerio, de una elección o de la potestad eclesiástica, o el uso legítimo de los bienes sagrados o de otros bienes eclesiásticos, o coaccionan al elector, al elegido o a aquel que ejerció una potestad o ministerio eclesiástico”.
C823 P1 “ Para preservar la integridad de las verdades de fe y costumbres, los pastores de la Iglesia tienen el deber y el derecho de velar para que ni los escritos ni la utilización de los medios de comunicación social dañen la fe y las costumbres de los fieles cristianos; asimismo, de exigir que los fieles sometan a su juicio los escritos que vayan a publicar y tengan relación con la fe o costumbres; y también reprobar los escritos nocivos para la rectitud de la fe o para las buenas costumbres”.
C227 “Los fieles laicos tienen derecho a que se les reconozca en los asuntos terrenos aquella libertad que compete a todos los ciudadanos; sin embargo, al usar de esa libertad, han de cuidar de que sus acciones estén inspiradas por el espíritu evangélico, y han de prestar atención a la doctrina propuesta por el magisterio de la Iglesia, evitando a la vez presentar como doctrina de la Iglesia su propio criterio, en materias opinables”.
C1326 2º. “A quien está constituido en alguna dignidad, o abusó de su autoridad u oficio para cometer el delito”.
Adjuntamos el Burofax que, con copia certificada, Mª Victoria envió al Nuncio, Mons. Renzo Fratini y del que el propio Nuncio acusó su recepción y conocimiento del contenido.
Los abajo firmantes nos adherimos a todas las denuncias formuladas en él.
F I R M A D O
Margarita Durán , Maite Lesmes, Hugo Castelli, Elena Garzón
* Los que deseen expresar su adhesión y solidaridad con la Denuncia, pueden dirigirse a:
- Nunciatura Apostólica
C/ Av. Pío XII, 46 // 28016 Madrid // E-Mail: nunap@planalfa.es
- Conferencia Episcopal Española
C/ Añastro, 1 // 28033 Madrid // E-Mail: conferenciaepiscopal@planalfa.es
- Superior General Compañía de Jesús : Adolfo Nicolás
C/ Borgo Santo Spirito, 4 // 00193 Roma – Italia // E-Mail: curgen@sjcuria.org
- Superior Provincial Jesuitas España: Elías Royón
Av. De Moncloa, 6 // 28003 Madrid // proespa@jesuitas.es
* O bien dirigirse al correo electrónico: adhesion.denuncia.canonica@gmail.com
Para comunicarse con Mª Victoria Gómez, autora de la denuncia, pueden dirigirse, exclusivamente, al mismo E-Mail: adhesion.denuncia.canonica@gmail.com
DOCUMENTO DE DENUNCIA ANTE LA NUNCIATURA APOSTÓLICA
A la atención de:
Exmo y Rvmo. Mons. Renzo Fratini
Nunciatura Apostólica
Avenida Pio XII, 46
28016 -Madrid
De: María Victoria
xxxxxxxxxxxxxxx
Madrid, a 22 de Abril del 2010
Exmo. y Rvmo. Mons. Fratini.
Me dirijo a usted para solicitar una audiencia privada con usted como representante de Su Santidad Benedicto XVI, para informarle de unos hechos que están ocurriendo en la Iglesia Española y que, en mi humilde consideración, son muy graves y en conciencia, movida por la caridad y justicia cristianas, debo notificar a usted.
Comprendo que sus muchas responsabilidades le pueden tener altamente ocupado como para poder recibirme a mí, una humilde fiel de la Iglesia, de 84 años de edad. Por ello, y por si no pudiera recibirme, le remito junto a esta petición de audiencia, la carta que le entregaría en mano en caso de ser recibida en Nunciatura. Esta carta es para introducirle a la información que para su conocimiento le haré llegar en un documento aparte, que aun siendo muy voluminoso (unas 400 páginas) no es exhaustivo pero, permite documentar suficientemente lo que a continuación le referiré. Este dossier se ha ido elaborando con información que está publicada en internet y a fecha de 16 de Abril de 2010 está completamente visible y accesible a cualquier persona. El origen de esta recopilación, realizada por varios laicos, fue el hostigamiento continuado, con una saña innecesaria que viene padeciendo Juan Masiá Clavel S.J. por parte de medios de
comunicación y personas que dicen ser totalmente fieles al Magisterio de la Iglesia y al Papa. Hace unos días y tras cerrar el P. Masiá sus blogs en español con una breve nota, me informaron que el P. Masiá recibió recientemente una advertencia firme de que podía ser expulsado de la Compañía de Jesús y de su posible reducción al estado laical, con motivo de su desobediencia en materia grave, a la orden dada por su Superior Provincial de no escribir en el idioma español y no tener ninguna actividad pastoral o académica en el Estado Español, recibida en octubre del 2009. Orden que fue requerida, al parecer, por parte de algunos Obispos españoles a los superiores de la Compañía, entre ellos, según comentó el P. Masiá, Monseñor García-Gascó.
Las distintas personas que han recopilado estos datos me informaron de ello y la pusieron en mis manos. Considero un deber en conciencia mandárselo a usted para que conste de forma fehaciente ante la Santa Sede. Por ello, tenga mi escrito como comunicación oficial de este asunto al Romano Pontífice.
Escritos leídos en http://www.infocatólica.com/
1.- En esta web existen más de 40 artículos publicados en 11 meses, sobre Juan Masiá S.J. En que se pide muy frecuentemente que sea expulsado de la Compañía de Jesús, reducido al estado laical y excomulgado de la Iglesia Católica. En numerosos artículos de varios autores se juzga y denomina a este jesuita, por quienes no tienen la autoridad eclesiástica necesaria para hacerlo, como hereje y anticatólico, que no es sacerdote, ni jesuita, y otras alusiones a él como trastornado mental, abortista, mala persona, dañino para la iglesia, así como otros muchos insultos, juicios de valor y falsos testimonios sobre su persona y sus escritos. En esta web citada hay montajes fotográficos con su imagen personal, que a todas luces suponen una falta de respeto a su dignidad y buena fama que como toda persona merece Juan Masiá S.J. En esta web existe un comentario firmado por “masiá clavel sj”, como sólo existe él como jesuita con esos apellidos, y no lo escribió él, pienso que podría tratarse de un delito de usurpación de identidad.
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/0912281024-abro-el-plazo-para-recoger-ad
Un autor de este sitio, Eleuterio Fernández Guzmán, con frecuencia reinterpreta los escritos de Masiá para hacerle decir cosas contrarias a las que realmente dijo y así justificar sus ataques contra él.
2.- En esta web se pueden leer comentarios con acusaciones al Rey de España y la Familia Real, como éstas:
- El rey es culpable de crímenes de lesa humanidad, genocidio y prevaricación.
- A los Bobones son una monarquía corrupta. Véase la Leti, el ppe, las infantas (uno de cuyos maridos está en temas de corrución en Palma y por esos se ha ido a Washington…
- Ayer, alguien proclamó al rey, como Juan Carlos el abortero. Propongo que pase a la historia con ese apodo.- Juan Carlos, ya no solo es traidor y doblemente perjuro, sino doblemente abortero.
- Este rey ha sido siempre el mismo golfo y sinvergüenza. Lo que pasa es que nos lo han metido por los ojos con una imagen que no se corresponde. Cientos y cientos de telediarios de todas las cadenas y artículos y noticias en la prensa que no eran más que publireportajes. Este rey es un vividor, que usa su posición para sus propios intereses, para hacer negocios con sus amiguetes, para irse de caza o a esquiar o a navegar cuando debería estar trabajando, para tener sus amantes de todos conocidos mientras el país va cuesta abajo y sin freno, sobre todo en lo moral. Que nadie espere una reacción heroica de semejante personaje, solo vive para su estómago. Ni que el rey espere nada de mí, no movería un dedo por él.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5705
3.- Existen, tanto artículos como comentarios degradantes a: Ministros del Gobierno Español, Presidente del Congreso de los Diputados D. José Bono, diputados, Obispos como el Cardenal Martínez Sistach, Mons. Catalá Obispo de Málaga, Monseñor Uriarte, Mons. Blazquez, etc, diversas órdenes religiosas, instituciones académicas y muchos otros teólogos y teólogas. Son decenas las personas afectadas. Merece la pena llamar la atención sobre D. José Antonio Pagola, y D. Andrés torres Queiruga por la cantidad tan excesiva de artículos y la saña continua contra ellos.
4.- Infocatólica.com está registrada como fundación, declara ser católica y manifiesta su adhesión al Papa y Magisterio.
InfoCatólica.com es un portal de información y opinión socio-religiosa cuyo fin y misión es la difusión de información, formación y opinión basada en la doctrina católica, en todas las cuestiones y debates de interés que se presentan en la opinión pública.
InfoCatólica ofrece la agilidad e interactividad propia de un portal de internet, así como la dedicación de su equipo humano, formado por personas con vocación de servicio eclesial, competencia y experiencia en herramientas multimedia, con seria preparación doctrinal, adhesión al Papa y al Magisterio y relaciones con muy diversos ámbitos sociales y eclesiales de España e Hispanoamérica.
InfoCatólica nació el 29 de abril de 2009, fiesta de Santa Catalina de Siena. A partir del 12 de octubre de 2009, fiesta de la Virgen del Pilar y de la Hispanidad, se edita por la Fundación InfoCatólica, constituída notarialmente en Pamplona el 7 de noviembre de 2009.
http://infocatolica.com/?t=ic&cod=3912
5.- Figura como colaborador habitual Monseñor Fernando Sebastián Aguilar. Arzobispo Emérito. Además figuran como autores de artículos publicados, los siguientes Obispos: Monseñor Arizmendi Esquivel (1 artículo), Monseñor Demetrio Fernández (14 artículos), Monseñor Fernando Sebastián (2 artículos), Monseñor Francisco Gil Hellín (2 artículos), Monseñor Francisco Pérez González (3 artículos), Monseñor Javier Martínez (1 artículo), Monseñor Jesús Sanz Montes (19 artículos), Monseñor José Ignacio Munilla (52 artículos), Monseñor Mauro Piacenza (1 artículo), Monseñor Santiago Agrelo (2 artículos).
http://infocatolica.com/?t=autores
6.- Varios de los autores de blogs de infocatólica.com y el propio director han pedido el voto para el partido político Alternativa Española. Coincidente con el apoyo que ofreció en su día Monseñor D. Fernando Sebastián a ese partido y también la propia Conferencia Episcopal Española, como más adelante le referiré.
7.- En su página piden donativos y ofrecen justificantes para deducirlos del IRPF, sin embargo no consta que haya sido declarada como entidad de utilidad pública, ni que se pueda acoger, en vista de los contenidos que publican, a lo estipulado en el art. 42 de la “Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general.
Requisitos necesarios para tal deducción.
Deducción IRPF en España
Si desea recibir justificante de su donativo para beneficiarse de la deducción por donativos en su declaración del I(RPF, envíenos a donativos@infocatolica.com los datos siguientes: Nombre y apellidos, DNI o CIF y Dirección postal.
Agradecemos sinceramente su colaboración.
http://infocatolica.com/?t=ic&cod=10
8.- El director de infocatolica.com a fecha de hoy es D. Luis Fernando Pérez Bustamante. Este señor denunció en el año 2007 al P. Masiá ante la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal que presidía Mons. García-Gascó. Además desde hace años, afirma el director que el P. Masiá tiene que ser expulsado de la Compañía de Jesús, del estado clerical y excomulgado. La denuncia que presentó contra él motivó otra carta del laico Julián Moreno Mestre a la CEE diciéndoles esto:
Mi petición es que antes de tomar cualquier decisión, tengan presente que Luis Fernando Pérez Bustamante lleva mucho tiempo resentido con el padre Masiá, y que la idea de escribir esta carta se basa en una venganza personal contra el padre Masiá.
Por otra parte, quiero comentarles que Luis Fernando Pérez Bustamante está decidido a que se castigue como sea al padre Masiá, y por ello está planteando escribir una carta a la Congregación Para la Doctrina de la Fe en Roma, al superior de los jesuitas y a promover un escándalo contra su persona, por si con ustedes no consigue lo que se propone.
http://blogs.periodistadigital.com/fisicoycatolicopamasinri.php/2007/11/28/carta-a-la-comision-episcopal-para-la-do
Escritos de D. Francisco José Fernández de la Cigoña Nuñez.
1.- Constan desde el año 2006 comentarios suyos en internet sobre Juan Masiá SJ, diciendo que le quiere ver fuera de la Compañía de Jesús y de su condición de sacerdote.
2.- El Sr. Fdez. De la Cigoña, quien escribe en un medio de comunicación, Intereconomía, presume y se jacta de adelantar noticias de alto nivel, sobre acciones, o nombramientos de obispos dentro de la iglesia católica, y asegura públicamente que su informante confidencial es el cardenal Ottaviani, fallecido en 1979. Con lo que no se ajusta a la veracidad requerida en la ética periodística, abriendo además la duda entre los fieles católicos de quien o quienes le facilitan la información.
3.- El Sr. Fdez. De la Cigoña informó ser el padre de Dª Carmen Fdez. de la Cigoña, actual Vicerrectora del CEU San Pablo de Madrid y Secretaria Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, en datos publicados por la Conferencia Episcopal.
4.- En sus blogs, el Sr. Fdez. De la Cigoña frecuentemente utiliza un estilo despectivo y degradante contra las personas o instituciones que critica. Es de uso común la burla y menosprecio hacia católicos, con alusiones a sus características personales para mostrar desprecio (edad, vestimentas, aspecto y fisonomía, nombre, vida privada, uso de fotografías sin autorización, etc. ), ya sean teólogos, teólogas, obispos, figuras relevantes de la iglesia, laicos, e incluso personajes fallecidos. Especial mención del trato que ha dado al Prepósito General de la Compañía de Jesús, Rvdo. P. Nicolás y sus colaboradores. En mi opinión, supone una falta de respeto a la dignidad debida a toda persona por el hecho de serlo, bien protegido por nuestras leyes españolas, pero también por el Código de Derecho Canónico. Además él mismo dijo ya en el 2005 y en público que lo hace para molestar y fastidiar. Esto le dijo al ya fallecido sacerdote, Julio Asterio:
Lo que me fastidiaría muchísimo es que mis opiniones molestas no molestaran. Así que me alegra mucho su molestia. Si le pica es que ha comido ajos. Mis ajos. Pues que le aprovechen. O se le indigesten. Creo que no necesito decir que lo que pretendía era su indigestión. Seguramente por vanidad, siempre me he reconocido pecador, no me tengo por tonto. Lo sería si, queriendo fastidiar, no fastidiara.
http://agenciajai.mforos.com/418065/2813757-desaparecen-los-dinosaurios-del-progresismo/
También ha manifestado que las quejas enviadas por fieles a Monseñor Rouco Valera en protesta por sus escritos le dan igual:
También es gracioso lo de las cartas al arzobispado. Las reciben y ¿qué hacen con ellas? ¿Me comunican que las han recibido? ¿Y qué? ¿Me dicen que no les gusta el Blog? ¿Y qué? Mi conciencia me la administro yo y no el señor cardenal, sus obispos auxiliares o mi párroco. Si me piden que deje de escribir no tengo obligación de obedecerles. Como si me piden que vaya de romería al Rocío. ¿Y me lo van a pedir sólo a mí? ¿No a los Masiá, Forcano, Miret, Castillo, Tamayo…? Sacerdotes, salvo Miret, y muchos en ejercicio.
5.- El Sr. Fdez de la Cigoña coaccionó de forma pública y visible al Obispo de Cartagena para que hablara en contra del Teólogo Juan Masiá SJ. Esto dijo el 26 de diciembre de 2009:
Si mañana esto llegara a aparecer en La Verdad el obispo de Murcia algo tendría que decir. Y, si no, se lo recordaremos. Aunque todavía está a tiempo de mover sus influencias para que estas blasfemias no aparezcan en su ciudad y así evitaría no ser puesto en la picota si callara ante las mismas.
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/estoy-indignado-pero-mas-que-jesuita-masia-quienes-lo-consienten
La Conferencia Episcopal Española.
En varias ocasiones la revista Ecclesia Digital ha publicitado al partido Alternativa Española. En una ocasión informó de la rueda de prensa dada por AES con motivo del proceso judicial del caso Isadora y del que la justicia española determinó después que era un montaje sin indicios de delito y con fines intimidatorios.
También la revista Ecclesia Digital como la Agencia SIC (Servicio de Información Católica de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación) se hacen eco en varias ocasiones de las informaciones de Infocatólica.com, legitimando a mi modo de ver la “catolicidad” del sitio.
En otra ocasión se publicó la convocatoria de AES para acudir a los actos de renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús ¿Qué sentido tiene esa publicidad? En la iglesia española conviven una pluraridad de sensibilidades políticas en un país democrático. También hay formas de vivir la fe, la religiosidad, con pequeñas diferencias pero que todas tienen cabida y son conformes al magisterio de la iglesia. Me parece que la CEE no respeta esa pluralidad democrática y libertad religiosa al apoyar un tipo de iniciativas tan concretas y no otras.
A la vista de toda esta información, que encontrará justificada en el dossier que le entregaré, y teniendo en cuenta el canon 221 del Código de Derecho Canónico (CDC) que como fiel católica me asiste, le expongo y ruego:
A) Sobre El Rey de España y Autoridades
Que usted como Decano del Cuerpo Diplomático Español, presente de inmediato una denuncia ante la Fiscalía Española por las posibles injurias vertidas contra el Rey como Jefe del Estado y demás autoridades afectadas, en la web www.infocatólica.com editada por la Fundación Infocatólica. Comunique también a la Fiscalía por si el hecho de constituirse la Fundación Infocatólica como de interés público, que ha publicado todo lo que se denuncia en mi escrito, puede ser objeto de un delito de falsedad documental en documento público, así como informar a la fiscalía de los acosos reiterados a lo largo del tiempo, al menos hacia el P. Masiá SJ y el P. Pagola.
B )Sobre Juan Masiá
¿Cómo es posible que cuando el profesor Masiá fue destituido de la Catedra de Comillas, sin seguir el procedimiento reglamentario de expulsión, los obispos no le dieran ningún argumento ni le pidieran retractación de nada? ¿Qué clase de comportamiento es ese que no permitió al P. Masiá defenderse? ¿No tiene la Iglesia suficientes mecanismos doctrinales y un Derecho Canónico para tomar este tipo de acciones legalmente contra él? ¿Cómo es posible que habiendo sido denunciado por L. F. Pérez Bustamante ante Mons. García-Gascó, este Obispo tampoco le comunicara oficialmente errores doctrinales a corregir, al P. Masiá y sin embargo intervino ante la Compañía de Jesús para que le obligaran, mediante el voto de obediencia, a no expresarse en castellano y a que cesara su actividad académica y pastoral en España, sin dar ni un solo argumento, más que “había fieles sencillos escandalizados”? Esto además de ir contra la caridad y la justicia con el P. Masiá, atenta al derecho que como católicos tenemos en los cánones 213 y 214.
¿Cómo es posible que se obligue con el voto de obediencia a un ciudadano español, empadronado en Madrid, a que no pueda hablar su idioma ni visitar su país libremente, ni ejercer su profesión como profesor y su pastoreo como sacerdote en él? ¿Se da cuenta de que esta exigencia vulnera derechos fundamentales que la Constitución Española garantiza para todos los ciudadanos? ¿Es que la Iglesia Española no acepta la Constitución Española? ¿Es que en la iglesia se puede actuar contra los derechos de una persona con esa impunidad? Nos mueve la caridad de Cristo en todo y ante todo y aquí no veo que sea así.
¿Cómo es posible que tras esta orden tan injusta como infundada, basada en un hostigamiento y persecución que hemos presenciado muchos católicos, por parte de unas cuantas personas que ya anunciaron a la vista de todos, su esfuerzo en despojarle de sus privilegios sagrados, se les permita aún dirigirse al Vaticano y al P. General para denunciarle por incumplir el voto de obediencia, y así poder expulsarle de la Compañía de Jesús? En mi opinión vulnera el canon 219 del CDC que dice: En la elección del estado de vida, todos los fieles tienen derecho a ser inmunes de cualquier coacción.
El canon C1321 dice: (P1) Nadie debe ser castigado, a no ser que la violación externa de una ley o precepto que ha cometido le sea gravemente imputable por dolo o culpa.
¿Cual es la gravedad de la culpa de desobediencia en este caso?
A tenor de todo esto, le comunico para que haga llegar a la autoridad que corresponda y conste de forma oficial en el proceso canónico contra Juan Masiá si estuviera ya abierto o se fuera abrir con motivo de su desobediencia, que hay un testigo que desea personarse en la causa para demostrar que Juan Masiá no desobedeció y actuó en su legítima defensa, tal como recoge el canon 1323, cuando el Provincial de Japón comunicó la orden a Juan Masiá en Octubre del 2009.
C1323: No queda sujeto a ninguna pena quien, cuando infringió una ley o precepto:
5º. actuó en legítima defensa contra un injusto agresor de sí mismo o de otro, guardando la debida moderación;
También le pido que:
1.- Eleve mi denuncia ante los Tribunales de la Rota o el Sumo Pontífice contra Monseñor Agustín García-Gascó por coaccionar (c. 1375) a la Compañía de Jesús a una acción que es injusta, abusando de su poder como recoge el canon 1326 y por impedirnos a muchos fieles el derecho que tenemos y se recoge en los cánones 213 y 214.
2º. a quien está constituido en alguna dignidad, o abusó de su autoridad u oficio para cometer el delito;
3º. al reo que, cuando se haya establecido una pena para un delito culposo, previó lo que habría de suceder, y sin embargo omitió las cautelas para evitarlo que hubiera empleado cualquier persona diligente.
C1375 Pueden ser castigados con una pena justa quienes impiden la libertad del ministerio, de una elección o de la potestad eclesiástica, o el uso legítimo de los bienes sagrados o de otros bienes eclesiásticos, o coaccionan al elector, al elegido o a aquel que ejerció una potestad o ministerio eclesiástico.
Canon 1328.
1. Quien hizo u omitió algo para cometer un delito, pero independientemente de su voluntad, no llegó aconsumarlo, no queda sujeto a la pena establecida contra el delito consumado, a no ser que la ley o elprecepto dispongan otra cosa.
2. Si los actos u omisiones conducen por su misma naturaleza a la ejecución del delito, el autor puede ser castigado con una penitencia o remedio penal, a no ser que, una vez comenzada la realización del delito, hubiera desistido de ella voluntariamente. Pero, si hubiera habido escándalo u otro grave daño o peligro, el autor, aunque hubiera desistido voluntariamente, puede ser castigado con una pena justa, pero siempre menor que la establecida para el delito consumado.
2- Eleve mi denuncia ante los Tribunales de la Rota o el Sumo Pontífice contra Monseñor Fernando Sebastián Aguilar por no evitar el grave escándalo público que ha supuesto ver como día a día se ha menoscabado la dignidad de el P. Masiá y muchas otras personas, en un sitio donde él personalmente colabora y por incumplir el deber que debe al canon 823.
C823 P1 Para preservar la integridad de las verdades de fe y costumbres, los pastores de la Iglesia tienen el deber y el derecho de velar para que ni los escritos ni la utilización de los medios de comunicación social dañen la fe y las costumbres de los fieles cristianos; asimismo, de exigir que los fieles sometan a su juicio los escritos que vayan a publicar y tengan relación con la fe o costumbres; y también reprobar los escritos nocivos para la rectitud de la fe o para las buenas costumbres.
3.- Eleve mi denuncia ante los tribunales correspondientes de la Iglesia Católica contra D. Luis Fernando Pérez Bustamante y demás autores implicados de www.infocatolica.com, y contra D. Francisco José Fernández de la Cigoña Núñez, por incumplir el canon 220 y el canon 831. Por los múltiples delitos canónicos continuados a lo largo del tiempo de falso testimonio, menosprecio público, juicios a priori y menoscabo de la buena fama del P. Masiá SJ y otros fieles católicos y que se recogen en el canon 1390. Asimismo por no guardar el deber que los fieles laicos tenemos de respetar a los obispos. También por suscitar estas personas de forma pública en odio de los súbditos de algunos Obispos españoles (C. 1373).
C1390 P2 Quien presenta al Superior eclesiástico otra denuncia calumniosa por algún delito, o de otro modo lesiona la buena fama del prójimo, puede ser castigado con una pena justa, sin excluir la censura.
P3 El calumniador puede también ser obligado a dar la satisfacción conveniente.
C1373 Quien suscita públicamente la aversión o el odio de los súbditos contra la Sede Apostólica o el Ordinario, con motivo de algún acto de potestad o de ministerio eclesiástico, o induce a los súbditos a desobedecerlos, debe ser castigado con entredicho o con otras penas justas.
C) Fundación Infocatólica y el Código de Derecho canónico.
El canon 300 del CDC dice: Ninguna asociación puede llamarse “católica” sin el consentimiento de la autoridad competente, conforme a lanorma del can. 312.
El canon 227 dice: Los fieles laicos tienen derecho a que se les reconozca en los asuntos terrenos aquella libertad que compete a todos los ciudadanos; sin embargo, al usar de esa libertad, han de cuidar de que sus acciones estén inspiradas por el espíritu evangélico, y han de prestar atención a la doctrina propuesta por el magisterio de la Iglesia, evitando a la vez presentar como doctrina de la Iglesia su propio criterio, en materias opinables.
No consta de forma fehaciente que la Iglesia haya dado ese consentimiento, por lo que le pido a usted que
1. Exija que retiren la palabra “católica” de su web y sus Estatutos, así como afirmarse ser obedientes al magisterio y al Papa cuando lo que vemos muchos fieles, con grave escándalo, es una conducta injuriosa y delictiva canónicamente hacia muchos miembros fieles de la iglesia y autoridades de España, y en ese sentido es un grave ataque a la iglesia y al Estado Constitucional.
2. Esta misma conducta puede incurrir en los delitos contemplados en el libro VI parte II y Título II del Códico de Derecho Canónico “De los delitos contra las autoridades eclesiásticas y contra la libertad de la Iglesia”.
3. Exija a la Conferencia Episcopal que retire de forma pública el apoyo que desde sus medios se ha ofrecido a Infocatólica.com, así como a los Obispos que escriben allí y que de una forma u otra están dando legitimidad católica a una web que no se comporta cristianamente.
D) Por ello y por todas estas circunstancias, documentadas en esta carta y/o en el dossier que le entregaré, le ruego eleve ante el Sumo Pontífice mi denuncia contra Monseñor Antonio María Rouco Varela, como Presidente de la Conferencia Episcopal, por:
- Haber consentido a Monseñor Agustín García – Gascó Vicente su comportamiento doloso contra el teólogo Juan Masiá Clavel SJ.
- Por no haber defendido (omisión) a los demás obispos Monseñor Martinez Sistach, Monseñor Jesús Catalá, Monseñor Blazquez, Monseñor Uriarte, etc. de los ataques públicos de unos laicos que afirman hablar por fidelidad a la Iglesia y a su magisterio.
- Por consentir que se coaccionara a Mons. José Manuel Lorca Planes para ir contra Juan Masiá SJ.
- Por las presiones desde la conferencia episcopal para que se retirara de las librerías el libro “Jesús. Una aproximación histórica” del P. José Antonio Pagola sin dar una razón justificada ya que esa edición contaba con el “nihil obstat” necesario, con abuso de poder.
- Por consentir que se esté utilizando y filtrando información proveniente de la propia Conferencia Episcopal y/o del Vaticano para atraer lectores y amplificar la difusión de artículos calumniosos y vejatorios hacia muchos católicos.
- Por consentir en los medios de comunicación de la CEE que se apoye a partidos muy minoritarios que no tienen ningún tipo de representación parlamentaria sin tener en cuenta la pluralidad ideológica de la mayoría de los católicos españoles.- Por el escándalo público ante los fieles que él mismo ha dado por omisión de estas acciones ante todos estos delitos denunciados en el presente escrito.
Por último, solicito de usted que:
Emita un comunicado que restablezca el honor y la buena fama a D. Juan Masiá Clavel y D. José Antonio Pagola Elorza así como a los demás teólogos, personas y congregaciones afectadas por este grave escándalo.
Informe de la existencia de un testigo en el caso de Juan Masiá SJ, al Rvdo P. Adolfo Nicolás SJ, e ínstele para que sea retirada la orden de silencio impuesta injustamente a D. Juan Masiá.
Esta carta se dará a conocer a los fieles católicos afectados por los hechos descritos.
Le ruego finalmente, que informe a través de la Nunciatura Española a:
Consejo Pontificio para los Laicos, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Congregación para los Obispos, Tribunal de la Rota Romana, y Su santidad Benedicto XVI.
Con el agradecimiento en la confianza de que mi escrito será escuchado y tenido en cuenta por usted, a esta fiel que movida por la caridad y justicia cristianas se ha atrevido a dar este paso, le envío un cordial saludo en el Señor.
Firmado:
3 comentaris:
Eso es valentía evangélica, sí señor. No podemos permitir que sigan ensuciando el mensaje amor de Jesús de esa forma.
Bravo por la hermana María Victoria, una cristiana valiente.
Un cordial saludo,
Jordi.
Yo creo que si el padre Masiá apoya la contracepción y la fertilización in vitro, va contra el Magisterio de la Iglesia, y en especial contra la encíclica "Humanae Vitae". Entonces esta denuncia no tiene ningún asidero legal válido.
En realidad, Yolanda, das pie a hablar largamente sobre el Magisterio e incluso sobre cómo se han gestado algunos documentos de Iglesia. Pero mi blog no está concebido para la polemización, por tanto, para ser breve, solamente señalar que hoy día la Iglesia acepta cosas que antes había prohibido y perseguido, y que ha condenado a teólogos que luego ha rehabilitado.
Por otra parte, es deber de todo creyente denunciar aquello que considere injusto.
Para no extenderme, vale la pena estudiar la Historia de la Iglesia, la Dogmática, la Teología Moral (su evolución histórica) y el Código de Derecho Canónico.
Publica un comentari a l'entrada